Loading...
Quiénes somos2018-02-26T16:55:39+00:00

EuskoFederpen: Federación Territorial de
Asociaciones Provinciales de Pensionistas y Jubilados
de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya.

  • Desde 1980 EuskoFederpen trabaja para coordinar y representar al conjunto de asociaciones de pensionistas y jubilados de la CAV.
  • Nuestra labor consiste en hacer todo lo posible por mejorar la situación, los derechos y los servicios a los pensionistas y jubilados de los territorios del País Vasco.
  • EuskoFederpen agrupa a tres miembros: las asociaciones de jubilados y pensionistas de los territorios de Araba, Bizkaia (Nagusiak) y Gipuzkoa.
  • Nuestros fines los orientamos hacia la Promoción de la autonomía, la participación y el empoderamiento de las personas y los grupos, con el principio de democracia participativa.
  • Trabajamos para que las personas mayores desarrollen las mejores capacidades y decida, en la mayor medida posible, sobre las materias que les afecta.
  • Propugnamos su entrada en los Consejos Sociales de los Ayuntamientos que prevé la Ley 12/2008 de Servicios Sociales.
  • Por ello estamos y queremos estar en todos los foros de diálogo civil donde se decidan temas que nos afectan.

Cuando me dicen que soy demasiado viejo para hacer una cosa, procuro hacerla enseguida.

Pablo Picasso

Saber envejecer es la obra maestra de la vida, y una de las cosas más difíciles en el arte dificilísimo de la vida.

Amiel

La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con la que jugaba cuando era niño

Friedrich Nietzsche.

Nuestros Objetivos

  1. Unidad de acción. Coordinar las actividades de las Asociaciones Provinciales del Territorio para el mejor logro de los fines comunes.
  2. Informar, difundir, orientar y asegurar a todas las Asociaciones acerca de cuantas noticias, disposiciones legales o resoluciones se adopten con relación a los problemas que les sean afines.
  3. Estudiar y proponer soluciones a todos los problemas que tengan o puedan tener los Pensionistas y Jubilados del Régimen General o los Regímenes Especiales de la Seguridad Social, los Pensionistas por causa de incapacidad laboral o profesional, tanto de la Seguridad Social como del Estado, Provincia, Municipio, Viudas de estos supuestos, huérfanos, quienes sean beneficiarios de la prestación de recuperación profesional fisiológica o funcional, sin distinción de clases.
  4. Entablar y mantener relación con las Instituciones que inciden en este campo de acción, Gobierno Vasco, Diputaciones y Ayuntamientos, colaborando con ellos en cuanto redunde en beneficio de los Jubilados y Pensionistas.
  5. Representar a las Asociaciones integradas en la misma, ante las instituciones Autonómicas y Estatales y participar en su nombre en los Consejos que corresponda.
  6. Formular alegaciones a las normas sobre Personas Mayores y realizar propuestas de nuevas normas o estudios en el ámbito autonómico.
  7. Proponer y liderar programas de democracia participativa y de reivindicación constructiva ante las administraciones públicas, sobre políticas adaptadas a las Personas mayores.
  8. Proponer programas de actuación de ámbito autonómico, en coordinación con las Asociaciones provinciales.
  9. Cualquier otra finalidad tendente a la defensa y mayor eficacia de los objetivos de las Asociaciones miembros.

El voluntariado: nuestro mayor activo

Promovemos actuaciones orientadas al incremento de la acción voluntaria en nuestros Centros sociales, al desarrollo de la participación asociativa en nuestras asociaciones territoriales y comarcales, así como construcción de una red de intervención social y cohesión de ámbito autonómico del País Vasco.

Pretendemos el fortalecimiento del movimiento asociativo en la intervención social de las Personas mayores, contando con 1000 personas voluntarias que realizan la gestión directiva de los Centros asociados. Todas las personas que colaboran en la gestión, hacen su función social con carácter voluntario sin percibir retribución económica alguna.

QUIERO SER VOLUNTARIO

Nuestra Filosofía

Defendemos una concepción integral de la persona mayor como sujeto de derechos activo y protagonista en las diferentes áreas de nuestra sociedad.

Trabajamos con y para que las personas mayores desarrollen las mejores capacidades y decidan, en la mayor medida posible, sobre las materias que les afecta. Perseguimos la mayor eficacia en la búsqueda de los objetivos comunes de los miembros, velando por la defensa de este colectivo y por la aplicación y mejora de las leyes sobre los servicios sociales. Buscamos la promoción de la autonomía, la participación y el empoderamiento de las personas y los grupos asociados, con el principio de democracia participativa como premisa básica.

  • Fomentamos una concepción integral de la persona mayor, a tener en cuenta por las Administraciones públicas al diseñar y desarrollar políticas de envejecimiento activo.
  • Las personas mayores no somos sólo objeto de gestión asistencial, también somos protagonistas en la vida social, cultural, económica y política. Somos activos y no pasivos.
  • Pedimos más y mejor representación de las personas mayores en la vida política en todos los ámbitos territoriales.
  • Desarrollo integral, personal y social, de las personas mayores sin distinción por razones de género ni de niveles de dependencia. (Recomendaciones; ONU, Comisión Europea, Congresos internacionales, etc.).
  • Las políticas de envejecimiento son responsabilidad de todas las Áreas Institucionales. (Gobierno, Diputaciones y Ayuntamientos), con un marco legal y sus medios económicos.
  • Reconocer la capacidad de decisión de las personas mayores en todos los aspectos de su vida. (Consejos Sociales municipales, Consejos forales y Autonómicos) Reclamamos un mayor poder de decisión y gestión en los servicios y actividades dirigidos a las personas mayores, más implicación en sus diseños y su desarrollo, con el fin de adaptarlos al máximo posible a nuestras necesidades y expectativas, así como de fomentar nuestra propia autonomía y actividad.
  • Evitar la utilización de actitudes paternalistas y benefactoras.

La directiva

TXEMA ODRIOZOLA AZURMENDI
TXEMA ODRIOZOLA AZURMENDIPresidente
Nacido el 22 de Diciembre de 1.939, Licenciado en Derecho por la Universidad del País Vasco, habiendo ejercido como Abogado Colegiado en defensa de la Administración y como Asesor Jurídico en Osakidetza. Diplomado en gestión de empresas por la Universidad de Sarriko, en Gestión de Recursos Humanos por la Universidad de Deusto. Diplomado por la Asociación de Progreso de la Dirección. Durante 8 años fue Director de un Centro de Investigación de Oceanografía, Pesca y Alimentario.
Ha tenido actividad docente en el Master de Recursos Humanos y colaboró en programas de charlas en la Escuela de Técnicos de la Administración Civil del Estado en Alcalá de Henares. Ha impartido cursos sobre Derecho Alimentario y de temas pesqueros.
En el área social ha trabajado en la Ley de Servicios Sociales, en la Ley de Dependencia. Como desarrollo profesional y experiencia, 31 años han sido puestos de responsabilidad, 21 años en puestos de Dirección y 11 años en Osakidetza. Ha sido tres veces Director en el Gobierno Vasco en diversos departamentos, director de Recursos Humanos en Osakidetza, desde el año 2.005 es Presidente de Euskofederpen.
JAIME ZUBIA CINKUNEGI
JAIME ZUBIA CINKUNEGIVicepresidente
Nacido el 17 de Junio de 1.937. Estudió la carrera de Ingeniero Técnico Agrícola en Villava (Navarra). Es un gran experto en nutrición animal. Ha sido Director de la Escuela Rural de Zabalegui durante 21 años, habiendo sido el impulsor de los nuevos modelos de explotación en los caserios vascos, tales como la horticultura intensiva, la fruticultura, viveros de frutales, granjas avícolas cunicultura etc… Ha trabajado muchísimo en la mejora de las razas vacunas base de la explotación de los caserios actuales. Es experto en desarrollo rural, habiendo ejercido de Diputado de Agricultura en la Diputación Foral de Gipuzkoa durante cuatro años y como Director de Agricultura y Ganadería en Desarrollo Rural de la Comunidad Autónoma Vasca durante otros cuatro años. Desde hace 20 años realiza una emisión de radio dirigida a los agricultores. Es un profundo conocedor de todo el medio rural vasco. Es Vicepresidente de Euskofederpen desde el año 2.017.
KARMELE PEÑAGARICANO LERRA
KARMELE PEÑAGARICANO LERRA
Amplia experiencia profesional en la Administración pública y conocedora del Sector Público, desde el año 2.013 colabora profesionalmente en Euskofederpen como Responsable en Dirección y Gestión del Area Social.

Nuestra Labor Principal:
mejorar la situación de todos los mayores

“Representar a todos los jubilados y pensionistas de la CAV es una gran responsabilidad,
pero contar con el respaldo de todos ellos da mucha fuerza, sin duda.”
TXEMA ODRIOZOLA   •   PRESIDENTE

Araba

Bizkaia

Gipuzkoa