EuskoFederpen: Federación Territorial de
Asociaciones Provinciales de Pensionistas y Jubilados
de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya.

  • Desde 1980 EuskoFederpen trabaja para coordinar y representar al conjunto de asociaciones de pensionistas y jubilados de la CAV. Agrupa a las tres asociaciones territoriales de Araba (Las Cuatro Torres), Bizkaia (Nagusiak) y Gipuzkoa (Agijupens).
  • Nuestros fines los orientamos hacia la Promoción de la autonomía y el empoderamiento de las personas y los grupos, la mejora del entorno y la participación o cogobernanza con nuestras instituciones.
  • Nuestra labor consiste en hacer todo lo posible por mejorar la situación, los derechos y los servicios a las Personas Mayores de los tres territorios del País Vasco.

Cuando me dicen que soy demasiado viejo para hacer una cosa, procuro hacerla enseguida.

Pablo Picasso

Saber envejecer es la obra maestra de la vida, y una de las cosas más difíciles en el arte dificilísimo de la vida.

Amiel

La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con la que jugaba cuando era niño

Friedrich Nietzsche.

Nuestros Objetivos

    1. Unidad de acción. Coordinar las actividades de las Asociaciones Territoriales para el mejor logro de los fines comunes.
    2. Representar a las Asociaciones y mantener relaciones con las Instituciones, Gobierno Vasco, Diputaciones y Ayuntamientos, colaborando con ellos para todo lo que redunde en beneficio de las Personas Mayores. Así mismo, participar en Organismos de ámbito autonómico, estatal e internacional.
    3. Informar, difundir y consensuar con las Asociaciones Territoriales todas nuestras actuaciones en la vida pública.
    4. Liderar y proponer programas de ámbito autonómico dirigidas al envejecimiento activo y saludable. Ser partícipes a su vez, de las decisiones que a nivel institucional se tomen sobre la dependencia.
    5. Impulsar redes de colaboración con otras Asociaciones, Organismos y Entidades que permiten interconectar esfuerzos dirigidos a la mejora de la calidad de vida de las personas mayores.

El voluntariado: nuestro mayor activo

En 1991, la Asamblea de Naciones Unidas, en sus Principios a favor de las personas de edad subrayó que las mismas «deberán poder buscar y aprovechar oportunidades de prestar servicio a la comunidad y de trabajar como voluntarios en puestos apropiados a sus intereses y capacidades». Desde nuestra Federación promovemos actuaciones orientadas al incremento de la acción voluntaria en nuestros Centros sociales, al desarrollo de la participación en nuestras asociaciones territoriales y en la construcción de una red de intervención social y cohesión de ámbito autonómico del País Vasco.

El voluntariado se define como “trabajo no remunerado al que la persona no debe obligaciones contractuales, familiares, ni de amistad”. Esta actividad resulta beneficiosa para las personas mayores, dado que posee un efecto positivo sobre su bienestar, salud,  y autoestima, previniendo o retrasando la dependencia.

QUIERO SER VOLUNTARIO

Nuestra Filosofía

NUESTRA FILOSOFIA

  • La Unión hace la fuerza. Euskofederpen es la suma de las Asociaciones, Cuatro Torres de Araba, Nagusiak de Bizkaia y Agijupens de Gipuzkoa. La diversidad nos enriquece.
  • Una voz clara y potente. Somos parte de la sociedad y queremos ser agentes activos. Queremos aportar cuando estamos sanos y que nos cuiden cuando estemos enfermos. 
  • Envejecimiento activo y saludable como forma de evitar o retrasar la dependencia. Seguimos siendo personas autónomas y queremos tomar nuestras propias decisiones, deseamos unos espacios amigables donde se fomenten la convivencia y la solidaridad y abogamos por participar en las Instituciones de manera colaborativa. 
  • Centros Sociales. Son el alma del asociacionismo y objeto de nuestro trabajo. Nos esforzaremos por mejorar sus condiciones y por una transformación digital que nos permita estar interconectados.   
  • Estigmatización de las personas mayores. Impulsaremos campañas para evitar actitudes paternalistas y benefactoras.

Nuestra labor principal: Mejorar la situación de todas las personas mayores.

La directiva

SANTIAGO LARBURU ETXANIZPresidente
JOSÉ RAMÓN LANDALUCE GONZALEZVicepresidente
KARMELE PEÑAGARICANO LERRADirectora

Nuestra Labor Principal:
mejorar la situación de todos los mayores

Araba

Bizkaia

Gipuzkoa