La decisión se tomó en el marco de la celebración en el museo Artium del Consejo Territorial de Servicios Sociales de Álava, presidido por la diputada foral Marian Olabarrieta
Redacción EM 21-02-2019
El Consejo Territorial de Servicios Sociales de Araba/Álava aprobó, el 21 de febrero, que representantes de las personas mayores de las siete Cuadrillas del territorio vuelvan a formar parte del Consejo Sectorial de Personas Mayores de Álava.

Con esta decisión, adoptada a propuesta de la Diputación Foral de Araba/Álava, se retoman los principios de participación y equilibrio territorial con que se creó este organismo, después de que en la pasada legislatura se redujera la representación de las personas mayores, al suprimir las vocalías designadas por cada una de las Cuadrillas.

La decisión se ha tomado en el marco de la celebración en el museo Artium del Consejo Territorial de Servicios Sociales de Álava, presidido por la diputada foral de Servicios Sociales, Marian Olabarrieta. En el encuentro, la Diputación Foral de Álava dio cuenta de los avances realizados durante el pasado año en los proyectos puestos en marcha en materia de servicios sociales.

El consejo territorial es un órgano colegiado de carácter consultivo de la Diputación Foral y de participación de los diferentes agentes sociales que intervienen en el ámbito de los servicios sociales en Álava.

Además de la propia Diputación Foral, el Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS) y los ayuntamientos alaveses representados por Eudel, este órgano está integrado por representares de organizaciones de usuarios y usuarias de los servicios sociales, entre ellas, diversas asociaciones, así como organizaciones profesionales del territorio histórico.

El Consejo Territorial de Servicios Sociales de Álava celebrado se suma a los cuatro consejos sectoriales que se convocan a lo largo del año y que abordan materias específicas relacionadas con las personas mayores, las personas con discapacidad, la infancia y juventud, y la inclusión social.

Durante su intervención, Marian Olabarrieta agradeció la implicación de los agentes sociales en este órgano y resaltó que, “a lo largo de estos cuatro años, el consejo territorial ha sido un punto de encuentro necesario para, por un lado, dar traslado de las políticas sociales que hemos venido impulsando y, por otro lado y más importante, recibir las aportaciones, preocupaciones y propuestas de las distintas entidades que participáis en el mismo”.

En el encuentro, la Diputación Foral informó de los avances realizados en el diseño de un Modelo de Vida Independiente, un trabajo que arrancó el año pasado en el seno del consejo territorial y que tiene por objetivo definir medidas coordinadas de tutelaje y acompañamiento para facilitar que personas con discapacidad y enfermedad mental puedan vivir de manera independiente.

También se abordó el desarrollo durante 2018 de la Ley de Dependencia en Álava, la creación de nuevas plazas residenciales para personas mayores a través del acuerdo marco de concertación y la creación del nuevo complejo residencial Arabarren, y el desarrollo del Programa de Ocio y Respiro para niños, niñas y jóvenes con discapacidad. Se ha dado cuenta, asimismo, del nuevo modelo de tutelas, la puesta en marcha del servicio de valoración de la exclusión, y el estudio que se está realizando sobre la revisión del modelo de atención de menores tutelados, entre otros asuntos.

En el encuentro participaron también la Asociación Isabel Orbe-Down Araba, IRSE, ONCE, Asafes, Eginaren Eginez, Las Cuatro Torres, los colegios oficiales de Diplomados en Trabajo Sociales y Asistentes Sociales de Álava, y de Educadores y Educadores Sociales de Álava, Cruz Roja, y Beti Gizartean.

También acudieron el diputado foral de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, José Luis Cimiano, el director de Equilibrio Territorial, Iñaki Guillerna, la directora de Servicios Sociales, Miren Saratxaga, y el director gerente del IFBS, José Luis Alonso Quilchano, además de personal técnico de Bienestar Social. Asimismo han tomado parte la alcaldesas de Urkabustaiz, Begoña Ganzabal.