Redacción EM 21-01-2019

Beatriz Artolazabal mantuvo diversos encuentros en Burdeos con el presidente del Consejo Departamental de La Gironde y con la vicepresidenta de Nouvelle-Aquitaine

La consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, mantuvo, a mediados de enero, diversos contactos en Burdeos con los responsables de los servicios de atención social y de promoción del empleo de la región de Nouvelle Aquitaine y del Consejo Departamental de La Gironde que preside Jean Luc Gleysse.

Acompañada por los viceconsejeros Marcos Muro, Lide Amilibia y Borja Belandia, Beatriz Artolazabal protagonizó diversos encuentros y visitas con Catherine Veyssy, vicepresidenta de Nouvelle-Aquitaine; Martine Jardiné, viceprésidenta de Habitat, Vivienda y Desarrollo Social; Sébastien Saint-Pasteur, consejero departamental y presidente de la comisión  de Handicap e Inclusion; Sandrine Leclercq-Richard, Eric Suzan,  Stéphane Berger, Edith Moncoucut, Denise Greslard y el director general de la Euroregión, Marc Moulin.

“Nueva Aquitania y Gironde, en particular, también está reduciendo el desempleo al igual que Euskadi –comentó Artolazabal– desarrollan unas políticas de empleo y acompañamiento, a las personas que desean un puesto de trabajo, muy similares a los que ahora estamos haciendo en Lanbide y, al igual que nosotros, han de anticiparse a lo que precisen las empresas siempre en colaboración con ellas. El trabajo compartido en la Euroregión en este terreno es muy positivo y está en la línea de lo que precisa Europa”.

Artolazabal compartió con todo el equipo de la Oficina de Empleo de Burdeos-Mériadeck los retos que se plantean para los próximos años con la sucesiva aparición de nuevos empleos que requerirán una adecuada preparación. “Todavía desconocemos cómo serán esos empleos pero hemos de trabajar con las empresas y demandantes y personas que ya disponen de empleos para adaptarnos y afrontarlos  con una adecuada preparación”, explicó Stéphane Berger, director del Polo de Empleo de Nouvelle Aquitaine.

Marc Moulin, director de la Euroregión, coincidió con Artolazabal en “la conveniencia de colaborar entre nuestras regiones en la planificación y definición de retos inmediatos como es el del empleo».

Las delegaciones de ambas regiones atlánticas conocierion la gestión de la agencia del Polo de Empleo Mériadeck –solicitantes de empleo, prospecciones laborales y relación con las empresas–, además de las actuaciones en materia de Vivienda y Trabajo Social, políticas de familia, comedores solidarios, políticas de Discapacidad e Inclusión, personas mayores, dependencia, economía  solidaria, innovación social y servicios a  jóvenes que buscan empleo o que desean crear su negocio a partir de un proyecto de inclusión, integración y capacitación de solicitantes de empleo