Loading...

Policlínica Gipuzkoa y Bunt Planet presentan el ‘Semáforo del Alzheimer’

By |2018-10-01T10:16:44+00:001 octubre, 2018|Conferencia, Gipuzkoa|0 Comments

Redacción EM 19-09-2018

El neurólogo Gurutz Linazasoro y el ingeniero Raúl Jimeno están trabajando en una nueva aplicación informática para facilitar el diagnóstico precoz de sufrir Alzheimer en el futuro

Gurutz Linazasoro, neurólogo y director del Programa de Terapias Avanzadas de Párkinson y Alzheimer de Quirón Salud-Policlínica Gipuzkoa, y la empresa tecnológica Bunt Planet presentaron recientemente la nueva aplicación en la que trabajan para facilitar el diagnóstico precoz de sufrir Alzheimer en el futuro, proyecto al que han denominado el ‘Semáforo del Alzheimer’.

Con esta aplicación informática lo que pretenden es que, de una forma sencilla, como si de un juego se tratara, cualquier persona en su móvil, ordenador o Tablet pueda identificar en pocos minutos si está o no en riesgo de sufrir Alzheimer y en qué medida, a partir de los colores que vaya obteniendo en función de sus respuestas. Verde si no hay riesgo ninguno, amarillo significa que hay que acudir al neurólogo para un estudio detallado y rojo, sería el mayor nivel de riesgo.

Por su parte, Raúl Jimeno, ingeniero informático de la empresa Bunt Planet, señaló que este proyecto encaja perfectamente en su filosofía de trabajo como investigadores. Afirmó que Bunt Planet nació en el año 2000 con la idea de ofrecer servicios de ingeniería de software a empresas tecnológicamente punteras y que su primer cliente fue Siemens, en Alemania. Recordó que Bunt, en alemán significa “de colores y que este proyecto es un desafío nuevo que nos encanta y que encaja perfectamente con nuestra vocación de aceptar los proyectos que nos llevan al límite de las posibilidades del software”.

PREVENCIÓN Y ACTUACIÓN TEMPRANA

Gurutz Linazasoro destaca que para prevenir el Alzheimer también es importante mantener un estilo de vida saludable. Según el neurólogo, hay que mantener vivos la curiosidad y el optimismo a través de varios puntos: controlar la tensión arterial, evitar tóxicos como el tabaco y el alcohol, seguir una dieta saludable o practicar ejercicio.

Además, el neurólogo afirma que hay que evitar otros factores como el aislamiento social, la obesidad, el colesterol o el tabaco, ya que pueden participar en el origen del Alzheimer.

En Gipuzkoa la enfermedad afecta ya a más de 10.000 personas. Según informó Gurutz Linazasoro, “el mayor reto científico y médico a día de hoy es el descubrimiento de un tratamiento curativo o preventivo”. La buena noticia, en palabras de Linazasoro, es que “un tercio de los casos son prevenibles con medidas de salud pública que incidan sobre el estilo de vida”.

Según el experto, “la esperanza se deposita en la actuación temprana, pues algunos medicamentos podrían fracasar por administrarse tarde”.