Loading...

La ‘Bizkaia Silver Week’ sitúa a este Territorio Vasco en el epicentro de la economía plateada mundial

By |2018-10-01T10:03:46+00:001 octubre, 2018|Bizkaia, Envejecimiento activo, Eventos|0 Comments

Redacción EM 28-08-2018

La Diputación Foral de Bizkaia está desarrollando esta semana este innovador y pionero marco. Y con este motivo las calles de Bilbao exhiben estos días diversas soluciones tecnológicas pioneras que mejoran la calidad de vida de las personas mayores

La Bizkaia Silver Week, impulsada por la Diputación Foral de Bizkaia, convierte a este Territorio Histórico, entre el 22 y el 28 de septiembre en la capital mundial de la economía plateada.

Durante estos días, en Bilbao se están celebrando los principales eventos internacionales sobre envejecimiento activo y saludable, y también reúne a otros agentes relacionados con la innovación y la tecnología.

Y como telón de fondo, durante estos días, la Diputación Foral de Bizkaia muestra en dos espacios expositivos innovadores ubicados en calles de Bilbao algunas propuestas tecnológicas que se están presentando y dando a conocer estos días en los distintos eventos y foros enmarcados en la ‘Bizkaia Silver Week’. Hasta el viernes, 28 de septiembre, dos cúpulas transparentes muestran a los viandantes un exoesqueleto empleado en terapias de rehabilitación y una plataforma pionera de rehabilitación virtual.

Los exteriores del Palacio Foral y la calle Ercilla son los escenarios elegidos para mostrar soluciones tecnológicas pioneras que ya se están probando con resultados altamente satisfactorios en la mejora de calidad de vida de las personas. Estas piezas tecnológicas (el exoesqueleto y la plataforma de rehabilitación virtual) se mostrarán al público dentro de unas cúpulas esféricas de poliéster transparente hinchable de cinco metros de diámetro. Un novedoso escaparate que va a permitir acercarse a esta tecnología y conocer estas aplicaciones innovadoras para mejorar el presente y la calidad de vida del futuro de las personas mayores.

Las cúpulas permiten el acceso a las mismas en pequeños grupos, en horario de 11 horas a 14 horas y de 17 a 20 horas, desde el 25 hasta el 28 de septiembre. Además, contarán con información en su exterior, y a lo largo del día habrá demostraciones de uso de estos productos tecnológicos.

PROGRAMA MUY COMPLETO

Con el ‘Hack4elder advantAGE‘ se ha dado el pistoletazo de salida a este evento innovador, organizado por la Universidad de Deusto, en colaboración con la Asociación AAL y la Diputación Foral de Bizkaia.

Durante 30 horas equipos internacionales desarrollaron, en el Palacio Euskalduna, soluciones y aplicaciones innovadoras para mejorar el presente y la calidad de vida del futuro de los mayores. Esta competición ha buscado fomentar un enfoque de trabajo en equipo y cooperación intergeneracional para dar solución al reto planteado: ¿Cómo ayudar a las personas mayores a liberar todo su potencial y valor añadido en la sociedad en un entorno creativo y multidisciplinario?

A la apertura de la competición asistieron la diputada foral de Acción Social, Isabel Sánchez Robles; el rector de la Universidad de Deusto, José María Guibert, y Nicola Filizola, responsable de Comunicación y Asuntos Públicos del Programa AAL, que fueron los encargados de dar la bienvenida a los y las participantes.

Para dar respuesta a este reto, más de 40 participantes procedentes de diferentes partes del mundo con especialidades y perfiles muy dispares configuraron equipos interdisciplinares e  intergeneracionales para crear soluciones tecnológicas y/o no tecnológicas, servicios, nuevos modelos económicos, etcétera.

Este hackathon internacional presentó como novedad en este tipo de eventos las llamadas ‘píldoras de innovación’, breves charlas de cinco minutos impartidas por 11 expertos internacionales que colaboraron como mentores y coachers y que buscan servir de inspiración a las personas participantes.

El ganador de Hack4Elder advantAGE se dará a conocer en la clausura del AAL Forum el día 26 de septiembre.

Tras el ‘Hack4elder advantAGE‘, llega el turno del 24 a 26 de septiembre a la celebración de la décima edición del AAL Forum 2018 en el Palacio de Congresos Euskalduna de Bilbao y llamada a ser el plato fuerte de la Bizkaia Silver Week. AAL Forum es el principal certamen europeo dedicado al campo de la vida activa y asistida entre las personas mayores y cuyo objetivo es mostrar ejemplos y propuestas para envejecer de forma saludable aprovechándose de las nuevas tecnologías.

El 26 de septiembre llega el momento de la Conferencia de Agentes en Envejecimiento Activo y Saludable, que tendrá lugar en el Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU. Se trata de una jornada abierta a agentes implicados en las políticas de envejecimiento a nivel local y europeo, donde se compartirá la visión de expertos internacionales, además de mostrar buenas prácticas en la materia.

También el 26 de septiembre tiene lugar la Asamblea General del Pacto Europeo sobre Cambio Demográfico, que tendrá lugar también en el Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU. La Asamblea General del Pacto por el Cambio Demográfico reunirá a autoridades locales, regionales y nacionales, además de a otros agentes especializados en el cambio demográfico. La idea es ofrecer respuestas integrales al desafío demográfico del mundo en general, y de Europa en particular, y mostrar soluciones y nuevas políticas basadas en el envejecimiento activo y saludable.

Finalmente, como broche final, el 27 y 28 de septiembre llega el momento de la celebración del 2º Seminario Internacional sobre el Índice de Envejecimiento Activo (AAI, en sus siglas en inglés), que se desarrollará también en el Bizkaia Aretoa. Este seminario internacional, auspiciado por Naciones Unidas y la Comisión Europea, tiene como objetivo reunir a investigadores, representantes políticos y otros agentes sociales y económicos con el fin de mejorar el conocimiento sobre el envejecimiento de las personas mayores, así como contribuir al desarrollo de políticas que favorezcan el máximo desarrollo de todo el potencial de las personas mayores.

Bizkaia Silver Week, que tendrá continuidad anual, busca, en definitiva, ofrecer soluciones concretas al futuro de las sociedades europeas ante el desafío del envejecimiento poblacional y el cambio demográfico que está teniendo lugar en todo el planeta. También se pretende mostrar durante esta semana las diferentes políticas públicas y actividades privadas en este campo.