Redacción EM 28-08-2018

La Diputación Foral de Bizkaia ha organizado un amplísimo catálogo de actos englobado en este innovador y pionero marco que reunirá, del 22 y el 28 de septiembre, interesantes eventos sobre economía plateada y cambio demográfico

La Bizkaia Silver Week, que tendrá lugar del 22 al 28 de septiembre, ya calienta motores. Así, la semana previa al 1 de octubre, Día Internacional de las Personas Mayores, el Territorio Histórico de Bizkaia, en Euskadi, acogerá un amplio catálogo de actos y eventos de carácter internacional donde se darán cita los agentes clave europeos del envejecimiento activo y la calidad de vida.

Durante estos días, en Bilbao se celebrarán los principales eventos internacionales sobre economía plateada, envejecimiento activo y saludable, y también reunirá a otros agentes relacionados con la innovación y la tecnología. La Diputación Foral de Bizkaia, impulsora de esta iniciativa, calcula que más de 700 personas, venidas de toda Europa, acudirán a esta importante cita.

Bizkaia Silver Week, que tendrá continuidad anual, busca ofrecer soluciones concretas al futuro de las sociedades europeas ante el desafío del envejecimiento poblacional y el cambio demográfico que está teniendo lugar en todo el planeta. También se pretende mostrar durante esta semana las diferentes políticas públicas y actividades privadas en este campo.

PROGRAMA MUY COMPLETO

La Diputación Foral de Bizkaia, como organizadora de Bizkaia Silver Week, ha preparado un amplio programa entre el 22 y 28 de septiembre.

Así, del 22 al 23 de septiembre se celebra ‘Hack4elder advantAGE‘. Se trata de una competición de 24-30 horas que coordina la Universidad de Deusto y tendrá lugar en el Palacio de Congresos Euskaduna de Bilbao donde desarrollar soluciones (tecnológicas y no tecnológicas) en forma de servicios, productos, nuevos modelos de negocio. Pero también nuevos mecanismos para facilitar que las personas mayores desarrollen todo su potencial y valor añadido en la sociedad, de forma creativa y multidisciplinar.

Del 24 a 26 de septiembre se celebrará la décima edición del AAL Forum 2018 en el Palacio de Congresos Euskalduna de Bilbao y llamada a ser el plato fuerte de la Bizkaia Silver Week. AAL Forum es el principal certamen europeo dedicado al campo de la vida activa y asistida entre las personas mayores y cuyo objetivo es mostrar ejemplos y propuestas para envejecer de forma saludable aprovechándose de las nuevas tecnologías.

El 26 de septiembre llegará el momento de la Conferencia de Agentes en Envejecimiento Activo y Saludable, que tendrá lugar en el Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU. Se trata de una jornada abierta a agentes implicados en las políticas de envejecimiento a nivel local y europeo, donde se compartirá la visión de expertos internacionales, además de mostrar buenas prácticas en la materia.

También el 26 de septiembre tendrá lugar la Asamblea General del Pacto Europeo sobre Cambio Demográfico, que tendrá lugar también en el Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU. La Asamblea General del Pacto por el Cambio Demográfico reunirá a autoridades locales, regionales y nacionales, además de a otros agentes especializados en el cambio demográfico. La idea es ofrecer respuestas integrales al desafío demográfico del mundo en general, y de Europa en particular, y mostrar soluciones y nuevas políticas basadas en el envejecimiento activo y saludable.

Finalmente, como broche final, el 27 y 28 de septiembre llegará el momento de la celebración del 2º Seminario Internacional sobre el Índice de Envejecimiento Activo (AAI, en sus siglas en inglés), que se desarrollará también en el Bizkaia Aretoa. Este seminario internacional, auspiciado por Naciones Unidas y la Comisión Europea, tiene como objetivo reunir a investigadores, representantes políticos y otros agentes sociales y económicos con el fin de mejorar el conocimiento sobre el envejecimiento de las personas mayores, así como contribuir al desarrollo de políticas que favorezcan el máximo desarrollo de todo el potencial de las personas mayores.