Redacción EM 12-09-2018

Con esta inversión se busca que la residencia se adapte a la normativa vigente. Las obras, que finalizarán en 2020, persiguen hacer el centro más accesible y adaptado a sus 52 usuarios

La Diputación Foral de Gipuzkoa hará una inversión de 1,75 millones de euros para “renovar y crear seis nuevas plazas” en la residencia para personas mayores San Juan de Zumaia. Así lo anunció el diputado general, Markel Olano, y el alcalde de Zumaia, Oier Korta, en la visita institucional realizada este verano al municipio.

Junto a ellos estuvieron también Maite Peña, diputada de Políticas Sociales, y Ainhoa Aizpuru, diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial. Actualmente, la residencia San Juan se encuentra dentro del organismo autónomo Kabia, y anteriormente fue la sede del Ayuntamiento de Zumaia.

El diputado general explicó que los objetivos de las obras son: “Primero, adaptar al centro a la normativa vigente. Segundo, crear nuevos espacios para garantizar la calidad de vida de los residentes, adaptando los servicios y unidades. Y tercero, renovar y unificar la entrada al centro”. El Ayundamiento de Zumaia añadió que se instalará un ascensor, “con el objetivo de mejorar la accesibilidad al centro San Juan y al barrio”, explicó Oier Korta.

Hoy en día, el centro cuenta con 52 plazas concertadas para la atención de personas dependientes. Sin embargo, el centro no está adaptado a lo establecido en la legislación vigente sobre residencias. Por ello, la Institución Foral, tras solicitar y estudiar el proyecto, ha decidido acometer las obras de rehabilitación de la residencia, tanto para adaptarla a la legislación, como para ampliar los espacios comunes. La licitación y ejecución de las obras se realizará durante los años 2019-2020, y está previsto que finalicen para verano del 2020.

INTEGRÁNDOSE EN KABIA

Las 16 residencias municipales de Gipuzkoa se irán integrando en el organismo autónomo Kabia hasta finalizar el proceso en 2019, y, así, este órgano gestionará 1.505 plazas (1.336 plazas residenciales y 169 estancias diurnas), 299 empleados (116 funcionarios y 183 contratados), 959 trabajadores de 18 empresas diferentes, y 16 residencias con distinta organización. Ya forman parte de Kabia las residencias de Azkoitia, Elgoibar, Villabona, Zumaia, Lasarte, Andoain y Bergara.

Este año se ha integrado la de Ordizia, y a lo largo del año lo harán las residencias de Oñati, Errenteria, Arrasate y Tolosa.

El año que viene entrarán las de Hernani, San Andrés de Eibar, Ama Xantalen de Irun, y la de Pasaia.