El objetivo del Consejo es contribuir al enriquecimiento de las políticas sociales del territorio

El diputado general, Markel Olano, y la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, han recibido esta mañana en el palacio foral al nuevo Consejo de Personas Mayores de Gipuzkoa, que ya ha comenzado a desarrollar su labor con representantes de las 7 comarcas del territorio: Donostialdea, Bidasoa, Tolosaldea, Urola Kosta, Goierri, Debabarrena y Debagoiena.

El Consejo consiste en un foro específico de participación de las personas mayores y de las entidades, asociaciones y organizaciones relacionadas con la tercera edad, para la colaboración en la planificación y seguimiento de las políticas y actuaciones destinadas a lograr el bienestar de este colectivo.  “Queremos que el Consejo sea una herramienta aún más efectiva para dar cauce institucional a las inquietudes y preocupaciones  de las personas mayores, y que todas las comarcas de Gipuzkoa se sientan representadas en este”, ha explicado el diputado general. Y ha añadido que para la Diputación ha sido “un objetivo prioritario” conseguir una representación territorial “equilibrada” en el Consejo, y que con ese fin este año se ha llevado a cabo  “un proceso participativo” en las distintas comarcas. En ese sentido ha explicado que se ha trabajado en talleres con “una alta participación” de personas de distintas entidades y asociaciones y se ha concluido con “la designación” de las personas que representarán a las comarcas en el Consejo, cuyo objetivo es contribuir al enriquecimiento de las políticas sociales.

Después del recibimiento, el diputado general y Maite Peña han participado en el Consejo de Personas Mayores, celebrado también en el palacio foral, y en el que se ha presentado el proyecto “Etxean bizi”, el acuerdo con los ayuntamientos para la mejora y refuerzo del SAD, además de informar sobre el seguimiento y los cursos de formación para personas cuidadoras, ya iniciados este mes de julio.

Además de los siete representantes comarcales, formarán parte del Consejo tres representantes de la Diputación, tres representantes de las entidades en las que se organiza el movimiento asociativo de las personas mayores a nivel territorial, dos representantes de entidades sin ánimo de lucro que trabajen en el ámbito de las personas mayores a nivel territorial, un representante de Eudel, y un representante del organismo autónomo Kabia.

En Gipuzkoa viven actualmente 154.000 personas de más de 65 años, cantidad que va a ir en aumento dado el proceso de envejecimiento poblacional: “Muchas de ellas gozan de buena salud y de un estilo de vida activo”, ha significado Maite Peña, añadiendo que por todo ello, la Diputación se ha marcado “como meta”, manteniendo como una de las prioridades del Consejo la atención a la dependencia, “dar cabida” también a los temas que “preocupan” a las personas mayores independientes, de manera que este sea “un termómetro” de la tercera edad en su conjunto.

Cuenta con representantes de las 7 comarcas del territorio: Donostialdea, Bidasoa, Tolosaldea, Urola Kosta, Goierri, Debabarrena y Debagoiena.

NOTICIAS DE GIPUZKOA

 La Diputación se reúne con el nuevo Consejo de Personas Mayores. El foro cuenta con la presencia de representantes de las siete comarcas

Viernes, 20 de Julio de 2018 – Actualizado a las 06:02h

El diputado general, Markel Olano, y la diputada de Política Social, Maite Peña, en la reunión del Consejo de Personas Mayores.

DONOSTIA– El diputado general, Markel Olano, y la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, recibieron ayer en el Palacio Foral al nuevo Consejo de Personas Mayores de Gipuzkoa, que ya ha comenzado a desarrollar su labor con representantes de las siete comarcas del territorio: Donostialdea, Bidasoa, Tolosaldea, Urola Kosta, Goierri, Debabarrena y Debagoiena.

El Consejo consiste en un foro específico de participación de las personas mayores y de las entidades, asociaciones y organizaciones relacionadas con la tercera edad, para la colaboración en la planificación y seguimiento de las políticas y actuaciones destinadas a lograr el bienestar de este colectivo, explicó la Diputación foral.

“Queremos que el Consejo sea una herramienta aún más efectiva para dar cauce institucional a las inquietudes y preocupaciones de las personas mayores, y que todas las comarcas de Gipuzkoa se sientan representadas en este”, aseguró el diputado general.

En esa línea, Olano afirmó que para la Diputación ha sido “un objetivo prioritario” conseguir una representación territorial “equilibrada” en el Consejo y que, con ese fin, este año se ha llevado a cabo “un proceso participativo” en las distintas comarcas. En ese sentido, explicó que se ha trabajado en talleres con “una alta participación” de personas de distintas entidades y asociaciones y se ha concluido con “la designación” de las personas que representarán a las comarcas en el Consejo, cuyo objetivo es “contribuir al enriquecimiento” de las políticas sociales.

 

ACTO Y REUNIÓN

Después del recibimiento, Olano y Peña participaron en el Consejo de Personas Mayores, en el que se presentó el proyecto Etxean bizi, el acuerdo con los ayuntamientos para la mejora y refuerzo del servicio de ayuda a domicilio, además de informar sobre el seguimiento y los cursos de formación para personas cuidadoras, ya iniciados este mes de julio.

Además de los siete representantes comarcales, formarán parte del Consejo tres de la Diputación, tres de las entidades en las que se organiza el movimiento asociativo de las personas mayores a nivel territorial, dos de entidades sin ánimo de lucro que trabajen en el ámbito de las personas mayores a nivel territorial, uno de la asociación de municipios Eudel, y otro del organismo autónomo Kabia.

En Gipuzkoa viven actualmente 154.000 personas de más de 65 años. “Muchas de ellas gozan de buena salud y de un estilo de vida activo”, señaló la diputada de Políticas Sociales.

Asimismo, Peña destacó que la Diputación de Gipuzkoa se ha marcado “como meta”, manteniendo como una de las prioridades del Consejo, la atención a la dependencia, “dar cabida” también a los temas que “preocupan” a las personas mayores independientes. De esta manera, la diputada de Políticas Sociales confió en que este espacio sea “un termómetro” de la tercera edad en su conjunto. – Europa Press

‘EUSKADI LAGUNKOIA’

EL CONSEJO

¿Qué es? Un foro específico de participación de las personas mayores y de las entidades, asociaciones y organizaciones relacionadas con la tercera edad, para colaborar en la planificación y seguimiento de las políticas y actuaciones destinadas a lograr el bienestar de este colectivo.

¿Quiénes forman parte? Siete representantes comarcales, tres de la Diputación, tres de las entidades en las que se organiza el movimiento asociativo de las personas mayores, dos de entidades sin ánimo de lucro que trabajan en el ámbito de las personas mayores, uno de Eudel, y otro del organismo autónomo Kabia.

POBLACIÓN

154.000

 

Son algo más de 150.000 las personas mayores que residen en Gipuzkoa, cerca del 22% de la población del territorio.

 

Gipuzkoa revitaliza su Consejo de Mayores ante el desafío del envejecimiento de la població

SAN SEBASTIÁN.Viernes, 20 julio 2018, 06:43

Las 154.000 personas mayores de 65 años que viven en la actualidad en Gipuzkoa tienen hilo directo con la Diputación a través del renovado Consejo de Mayores, que ayer celebró una reunión en el Palacio Foral. Este órgano consultivo, que colabora en la planificación y seguimiento de las políticas dirigidas a este colectivo, cuenta ahora con representantes de las siete comarcas del territorio, así como tres representantes de la Diputación, tres miembros de las entidades en las que se organiza el movimiento asociativo, dos representantes de las entidades sin ánimo de lucro que trabajan en este sector, un representante de Eudel y otro del organismo autónomo Kabia -que gestiona la transferencia de las residencias municipales a manos forales-.

En activo desde 2010, el Consejo de Personas Mayores ha querido revitalizarse a través de un proceso participativo en todas las comarcas. «Queremos que el Consejo sea una herramienta aún más efectiva para dar cauce institucional a las inquietudes y preocupaciones de las personas mayores, y que todas las comarcas de Gipuzkoa se sientan representadas en éste», dijo ayer el diputado general, Markel Olano, un objetivo con el que arrancó el proceso participativo en abril de este año. Olano explicó que se ha trabajado en talleres con «una alta participación» y se ha concluido con la elección de las personas que representarán a esas comarcas en el Consejo.

Tras el recibimiento por parte del diputado general y de la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, los miembros del Consejo conocieron de primera mano los proyectos ‘Etxean bizi’, para apoyar el cuidado de las personas dependientes y mayores en sus casas; el acuerdo con los ayuntamientos para reformar el Servicio de Ayuda Domiciliaria; o los últimos cambios en el sistema de prestaciones por dependencia, que incluye el seguimiento en los domicilios y los cursos de formación a las personas dependientes, ya iniciados este mes de julio. Peña remarcó que la Diputación se ha marcado «como meta» la atención a la dependencia, pero también escuchar a las personas mayores «que gozan de buena salud y de un estilo de vida activo».

 

EM

(REVISTA ENTRE MAYORES)

La Diputación de Gipuzkoa recibe al nuevo Consejo de Personas Mayores

El órgano cuenta con representantes de las siete comarcas y su objetivo es contribuir al enriquecimiento de las políticas sociales del territorio

Redacción EM 19-07-2018

El diputado general, Markel Olano, y la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, han recibido, en el palacio foral, al nuevo Consejo de Personas Mayores de Gipuzkoa, que ya ha comenzado a desarrollar su labor con representantes de las siete comarcas del territorio: Donostialdea, Bidasoa, Tolosaldea, Urola Kosta, Goierri, Debabarrena y Debagoiena.

 

El consejo consiste en un foro específico de participación de las personas mayores y de las entidades, asociaciones y organizaciones relacionadas con la tercera edad, para la colaboración en la planificación y seguimiento de las políticas y actuaciones destinadas a lograr el bienestar de este colectivo.  “Queremos que el consejo sea una herramienta aún más efectiva para dar cauce institucional a las inquietudes y preocupaciones  de las personas mayores, y que todas las comarcas de Gipuzkoa se sientan representadas en este”, ha explicado el diputado general. Y ha añadido que para la diputación ha sido “un objetivo prioritario” conseguir una representación territorial “equilibrada” en el consejo, y que con ese fin este año se ha llevado a cabo  “un proceso participativo” en las distintas comarcas. En ese sentido ha explicado que se ha trabajado en talleres con “una alta participación” de personas de distintas entidades y asociaciones y se ha concluido con “la designación” de las personas que representarán a las comarcas en el consejo, cuyo objetivo es contribuir al enriquecimiento de las políticas sociales.

 

Después del recibimiento, el diputado general y Maite Peña han participado en el Consejo de Personas Mayores, celebrado también en el palacio foral, y en el que se ha presentado el proyecto “Etxean bizi”, el acuerdo con los ayuntamientos para la mejora y refuerzo del SAD, además de informar sobre el seguimiento y los cursos de formación para personas cuidadoras, ya iniciados este mes de julio.

 

Además de los siete representantes comarcales, formarán parte del consejo tres representantes de la diputación, tres representantes de las entidades en las que se organiza el movimiento asociativo de las personas mayores a nivel territorial, dos representantes de entidades sin ánimo de lucro que trabajen en el ámbito de las personas mayores a nivel territorial, un representante de Eudel, y un representante del organismo autónomo Kabia.

 

En Gipuzkoa viven actualmente 154.000 personas de más de 65 años, cantidad que va a ir en aumento dado el proceso de envejecimiento poblacional: “Muchas de ellas gozan de buena salud y de un estilo de vida activo”, ha significado Maite Peña, añadiendo que por todo ello, la diputación se ha marcado “como meta”, manteniendo como una de las prioridades del consejo la atención a la dependencia, “dar cabida” también a los temas que “preocupan” a las personas mayores independientes, de manera que este sea “un termómetro” de la tercera edad en su conjunto.

 

europapress

EUSKADI.-Diputación de Gipuzkoa recibe al nuevo Consejo de Personas Mayores, que cuenta con representantes de las siete comarcas

Contenido: El diputado general, Markel Olano, y la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, han recibido este jueves en el palacio foral al nuevo Consejo de Personas Mayores de Gipuzkoa, que ya ha comenzado a desarrollar su labor con representantes de las siete comarcas del territorio: Donostialdea, Bidasoa, Tolosaldea, Urola Kosta, Goierri, Debabarrena y Debagoiena.

 

ABC. Es

DIARIO VASCO

NUEVO CONSEJO DE MAYORES DE GIPUZKOA TIENE REPRESENTANES DE LAS 7 COMARCAS

 

El nuevo Consejo de Personas Mayores de Gipuzkoa, que cuenta con representantes de las siete comarcas del territorio, ha sido recibido hoy por el diputado general, Markel Olano, quien ha dicho que era un «objetivo prioritario» del ente foral conseguir una «representación territorial equilibrada» en ese órgano.

«Queremos que el Consejo sea una herramienta aún más efectiva para dar cauce institucional a las inquietudes y preocupaciones de las personas mayores, y que todas las comarcas de Gipuzkoa se sientan representadas», ha dicho Olano, quien ha estado acompañado por la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña.

Este foro de participación cuenta además con tres representantes de la Diputación, tres de las entidades en las que se organiza el movimiento asociativo de las personas mayores en el territorio, dos de entidades sin ánimo de lucro que trabajen en este ámbito, uno de Eudel y otro del organismo autónomo Kabia.

Tras el recibimiento, Olano y Peña se han sumado a la reunión que el Consejo ha celebrado en el mismo el palacio foral, en el que se ha presentado el proyecto «Etxean bizi» acordado con los ayuntamientos para la mejora y refuerzo del servicio de ayuda a domicilio.

 

 

 

DIARIO VASCO

Gipuzkoa revitaliza su Consejo de Mayores ante el desafío del envejecimiento de la población

SAN SEBASTIÁN.Viernes, 20 julio 2018, 06:43

 

Las 154.000 personas mayores de 65 años que viven en la actualidad en Gipuzkoa tienen hilo directo con la Diputación a través del renovado Consejo de Mayores, que ayer celebró una reunión en el Palacio Foral. Este órgano consultivo, que colabora en la planificación y seguimiento de las políticas dirigidas a este colectivo, cuenta ahora con representantes de las siete comarcas del territorio, así como tres representantes de la Diputación, tres miembros de las entidades en las que se organiza el movimiento asociativo, dos representantes de las entidades sin ánimo de lucro que trabajan en este sector, un representante de Eudel y otro del organismo autónomo Kabia -que gestiona la transferencia de las residencias municipales a manos forales-.

En activo desde 2010, el Consejo de Personas Mayores ha querido revitalizarse a través de un proceso participativo en todas las comarcas. «Queremos que el Consejo sea una herramienta aún más efectiva para dar cauce institucional a las inquietudes y preocupaciones de las personas mayores, y que todas las comarcas de Gipuzkoa se sientan representadas en éste», dijo ayer el diputado general, Markel Olano, un objetivo con el que arrancó el proceso participativo en abril de este año. Olano explicó que se ha trabajado en talleres con «una alta participación» y se ha concluido con la elección de las personas que representarán a esas comarcas en el Consejo.