Loading...

Las personas mayores de 60 años son más vulnerables a la deshidratación porque disminuye su sensación de sed

By |2018-07-16T10:28:16+00:0016 julio, 2018|Araba, Bizkaia, Conferencia, Eventos|0 Comments

Entre Mayores 29/06/2018

El Instituto de Investigación Agua y Salud presentó la ‘Guía de Hidratación’ en la que advierte que, además, ciertas enfermedades, consumo de fármacos y el calor pueden contribuir a este problema entre los senior

El Instituto de Investigación Agua y Salud (IIAS) presentó la primera ‘Guía de Hidratación’ de España que aborda una visión integral de las distintas necesidades (etapas de la vida y tipos de actividad) de beber agua. El documento, pionero en nuestro país, se dio a conocer a finales de junio, ante los medios de comunicación, en un encuentro celebrado en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid, en un acto inaugurado por Xavi Granda, periodista especializado en Salud y vicepresidente de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (Anis).

Esta ‘Guía de Hidratación’, que nace con el objetivo de fomentar unos hábitos de hidratación saludables entre los ciudadanos, además de abordar la cantidad de ingesta diaria de agua recomendada, contempla, de una manera integral, diversos aspectos importantes como la calidad, frecuencia y modo de ingerirla, en las diferentes etapas de la vida (embarazadas, infancia, mayores o personas con movilidad reducida) o en las diferentes actividades diarias en las que la hidratación juega un papel relevante: durante la práctica de actividad física, el estudio, la conducción o en el trabajo.

Este 2018, el Instituto de Investigación Agua y Salud (IIAS) celebra sus 10 años de andadura. Una de sus principales labores, a lo largo de este tiempo, ha sido la de recopilar y desarrollar documentación científica, con el objetivo de crear un fondo documental entorno a la hidratación, la cultura de las aguas minerales y sus beneficios para la salud. Por eso, ahora, consciente de la necesidad de concienciar a la sociedad sobre la necesidad de mantener una buena hidratación para disfrutar de un buen estado de salud, ha decidido lanzar este documento.

En el encuentro se ha celebrado un debate-coloquio en el que han intervenido Francisco Maraver, presidente del Comité Científico del IIAS y profesor titular de la Cátedra de Hidrología Médica de la Universidad Complutense de Madrid; Jesús Román, secretario general del Comité Científico del IIAS y presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA); Silvia Álava, miembro del Comité Científico del IIAS y psicóloga del Centro de Psicología Álava Reyes.

LA HIDRATACIÓN EN LOS MAYORES

Desde el IIAS insisten en que las personas mayores deben tener unos hábitos regulares de bebida, ya que sus requerimientos de agua son importantes. Además, la ingesta de agua debe realizarse de forma gradual a lo largo del día, por lo que es recomendable que las personas mayores bebieran, al menos, un vaso de agua en cada una de las comidas del día (desayuno, comida, merienda y cena), para favorecer la ingestión de sólidos, así como que tomaran al menos otros 4 vasos de agua repartidos en el resto de la jornada.

Para ayudar a los mayores en la correcta hidratación un buen consejo es dejar a la vista del mayor una botella de agua mineral, de manera que al verla pueda recordar la necesidad de beber agua y mantener una hidratación adecuada a lo largo del día.

El agua mineral natural ayuda a beber un agua pura, sana y natural, ya que no está sometida a ningún tratamiento químico y microbiológico para su desinfección

OBJETIVOS DE LA GUÍA

Esta guía persigue dotar a la sociedad de la información y conocimientos necesarios para que las personas puedan mantener, por sí mismas, unos correctos hábitos de hidratación saludable en su día a día, así como:

– Promover la educación sobre la importancia de una hidratación adecuada para alcanzar un estilo de vida saludable pleno en todos los ámbitos y etapas de nuestra vida.

– Educar para que la población conozca los riesgos de la deshidratación, sus principales síntomas y cómo prevenirla.

– Difundir la importancia de prestar una especial atención a las necesidades y recomendaciones específicas para mantener unas pautas adecuadas de hidratación en niños, embarazadas y mayores, colectivos todos ellos con mayor riesgo de deshidratación.

– Sensibilizar sobre las principales actividades y factores donde la hidratación juega una especial relevancia para nuestra salud y bienestar, tales como el desarrollo de una actividad física o trabajo intenso, mayor temperatura y humedad ambiental, altitud, etc.

– Estimular a las personas de todas las edades a integrar en su rutina diaria su propio plan de hidratación adaptado a sus necesidades y circunstancias específicas.

– Animar a transmitir los hábitos y conocimientos adquiridos sobre cómo mantener una hidratación natural y saludable a los demás miembros de nuestro entorno.

La guía ha contado con el apoyo y participación numerosas entidades, entre las que caben destacar las siguientes: Consejo General de Colegios Profesionales de la educación Física y el Deporte (COLEF), Asociación de Prevención de Riesgos de Tráfico (APAT), Asociación de Especialistas en Prevención y Salud Laboral (AEPSAL), Asociación de Enfermeras de Nutrición y Dietética (ADENYD), Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), Asociación Española de Licenciados, Doctores y Graduados en Ciencia y Tecnología de Alimentos (ALCYTA), Fundación Alimentación Saludable (FAS), Asociación Nacional de Balnearios (ANBAL) y Escuela de Hidrología Médica e Hidroterapia (EHMH).