Redacción Entre Mayores. 18-05-2018

Impulsada por el Departamento de Movilidad y Donostia Lagunkoia, a través de esta iniciativa se reparten consejos para peatones, conductores y ciclistas en los diferentes barrios

El Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián pone de nuevo en marcha la campaña de sensibilización #Evitaloevitable que tiene como objetivo ayudar a las personas mayores a eludir riesgos a la hora de moverse por la ciudad.

La campaña, impulsada por el Departamento de Movilidad y Donostia Lagunkoia, tuvo su origen entre los meses de abril, mayo y junio de 2017 y vuelve a activarse gracias a la implicación de personas voluntarias que distribuirán información y bidones de agua a los ciclistas en diferentes puntos de la ciudad.

En concreto, 30 personas voluntarias repartiren a la ciudadanía mapas salvavidas, consejos para peatones, conductores y conductoras y ciclistas los lunes y miércoles de mayo, hasta el 23 de mayo, en el Boulevard, la Avenida y la calle San Martín.

La concejala de movilidad, Pilar Arana, subrayó que “este tipo de campañas son fundamentales para reducir accidentes. Si somos capaces de evitar lo evitable nos ahorraremos muchos disgustos”.

“Aunque, en general, ya sabemos qué tipo de precauciones debemos tomar en la calle, las prisas nos juegan malas pasadas y dejamos de ver trayectorias de vehículos, peatones o bicicletas que no teníamos identificadas”, concluyó.

 

LA CAMPAÑA


Esta iniciativa que tiene su origen en los talleres que se celebraron en 2017 con el objeto de identificar las dificultades que plantea la ciudad a la hora de moverse, sirvió para desgranar las claves de la movilidad segura para las personas mayores. En esos talleres participaron, además de personas mayores, personal técnico del Departamento de Movilidad y profesionales del ámbito de la comunicación.

Gracias a las conclusiones extraídas allí, se diseñó la campaña #Evitaloevitable que constaba de diferentes acciones entre las que destacan la señalización con vinilos de los 31 puntos con atropellos a peatones en 2016; la edición de un mapa salvavidas que, bajo el título, “Evitar lo evitable”, recoge estos 31 puntos y también consejos para peatones, conductores y conductoras, y ciclistas; el desplazamiento de un cubo con información y consejos, y el reparto de flores con mensaje a personas que cometen infracciones. En aquella ocasión un nutrido grupo de personas voluntarias de asociaciones de personas mayores, hogares de jubilado y programa +55 participaron en la distribución de esos materiales para una mayor sensibilización de la ciudadanía.

La campaña comenzó el 7 de mayo y finaliza el 23 del mismo mes. En concreto, son 30 personas voluntarias que estarán por las calles donostiarras, los lunes y miércoles en diferentes puntos de la ciudad tales como el Boulevard, La Avenida o la calle San martín, para repartir El Mapa Salvavidas con un mensaje de Seguridad. Consejos para peatones, conductores y conductoras, y ciclistas en los diferentes barrios.

Para acompañar la campaña se han editado cinco vídeos que contienen consejos para peatones, ciclistas, conductores, así como para concienciar a peatones para que no crucen en rojo y también el making off de la campaña. #Evitaloevitable. Hasta el momento han tenido más de 250.000 reproducciones.

Tanto las líneas de acción de la campaña como los consejos y la información que componen esta campaña, se recogen en la página web.