Redacción Entre Mayores 23-04-2018

El alcalde explicó lo que significa conseguir una ciudad amigable para mayores quienes son ya un tercio del total de la población donostiarra

El alcalde de Donostia/San Sebastián, Eneko Goia, participó recientemente en una mesa redonda junto a los primeros ediles de Santiago de Chile, Oaxaca –en México–, Rosario –en Argentina–, y la concejala de relaciones internacionales de Barcelona.

Así, en el marco del Congreso ‘Espacio Público y Paisaje Urbano’ de la red de ciudades integradas en el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (Cideu), Goia detalló el contenido del programa ‘Donostia Lagunkoia’, desde el que el Ayuntamiento impulsa líneas de acción en diferentes áreas dirigidas a lograr una mayor amigabilidad de las políticas públicas para con las personas de edad más avanzada.

Según el alcalde, ‘transformar y adaptar las ciudades no supone únicamente cambiar su fisonomía. También tenemos que cambiar hábitos, buscar espacios accesibles y diseñar estrategias que permitan que un sector que cada vez tiene más peso en nuestras sociedades encuentren en la ciudad en la que viven un entorno que les permita vivir a gusto”.

Junto al reto de la inclusión de las personas mayores, el alcalde señaló que la movilidad es “el principal motor de transformación urbana que tiene San Sebastián”. Así, Goia dio cuenta de los principales proyectos en los que trabaja la ciudad en este sentido.

CAMBIOS EN LA PRESIDENCIA
El XXIII Congreso del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano, que se celebró en Santiago de Chile, ha servido también para que la Presidencia cambie de manos. Así, el hasta ahora presidente, Eneko Goia, cedió el testigo al alcalde de Santiago de Chile, Felipe Alessandri, que la ostentará durante los próximos dos años.

A su vez, la secretaria general, Maravillas Rojo, dejó su cargo, que ha sido asumido por la edil de Barcelona, Laura Pérez.

La red de ciudades iberoamericanas Cideu agrupa a 126 urbes que cuentan con un total de 120 millones de habitantes. A ella pertenecen, entre otras, ciudades como San Sebastián, Bilbao, Vitoria, Pamplona, Barcelona, Zaragoza, Buenos Aires, Medellín, Oaxaca, Cuenca, Quito o Santia