Redacción Entre Mayores 23-04-2018

Euskadi Lagunkoia y Matia Institutoa reconocen las prácticas realizadas en el Territorio hacia entornos facilitadores para la vejez

Euskadi Lagunkoia, proyecto del Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, en colaboración con el Instituto Matia Institutoa, convocó recientemente el Primer ‘Premio de Buenas Prácticas en amigabilidad’ con el fin de poner en valor aquellas prácticas desarrolladas por entidades de Euskadi que destaquen por su innovación y eficacia en términos de amigabilidad en la generación de entornos de vida facilitadores para las personas que envejecen.

Según explica Emilio Sola, director de Servicios Sociales del Gobierno Vasco, “el premio está dirigido a entidades de todo tipo, público, privado o social”, cuyo trabajo esté relacionado con la mejora en alguna o varias de las ocho áreas de intervención en amigabilidad: espacios al aire libre y edificios; transporte; vivienda; participación y tejido social; respeto e inclusión; participación ciudadana y empleo; comunicación e información; y servicios sociales y de salud.

Para ello, previamente deben haberse incluido en la Base de Buenas Prácticas de la Red Euskadi Lagunkoia, cumplimentando la ficha técnica. El proceso de incorporación se inicia con el envío de la documentación. Tras su revisión, las iniciativas valoradas positivamente aparecerán en el catálogo de Buenas Prácticas. Por último, se revisarán anualmente para mantenerlas actualizadas en la base de datos.

¿CÓMO SER CANDIDATA?
Se considerarán candidatas aquellas buenas prácticas que hayan enviado la correspondiente ficha técnica actualizada en la que se cumplan alguno de estos criterios: Innovación, desarrolla soluciones nuevas o creativas; Efectividad, demuestra un impacto positivo y tangible sobre la mejora; Sostenibilidad, por sus exigencias sociales, económicas y medioambientales pueden mantenerse en el tiempo y producir efectos duraderos; Replicabilidad, sirve como modelo para desarrollar políticas, iniciativas y actuaciones en otros lugares.

La candidatura se enviará por correo electrónico, especificando ‘Premio Buenas Prácticas’ en el asunto, a la dirección “info@euskadilagunkoia.eus”.

La fecha límite para el envío es hasta el 30 de junio y desde entonces y hasta el 31 de agosto, tendrá lugar el proceso de valoración y veredicto del tribunal.

La iniciativa ganadora disfrutará de un bolsa de viaje de 3.000 euros para realizar una visita de tres personas a la entidad u organización que elija y que lleve a cabo alguna buena práctica a nivel europeo. Además, se difundirá en los medios disponibles por la Red.
La entrega de premios tendrá lugar en la Jornada Internacional de Buenas Prácticas del año 2018 que se celebrará el 14 de septiembre.