Redacción Entre Mayores, 15.03.18

Representantes institucionales de ambas delegaciones conocieron, de la mano de la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, los distintos recursos y servicios de atención que se ofrecen

Estas últimas semanas, los servicios sociales de Gipuzkoa han sido objeto de interés para representantes de dos países. Así, a finales de febrero, la diputada de Políticas Sociales de Gipuzkoa, Maite Peña, presentó el modelo de atención a la dependencia de este territorio a una delegación de representantes del Gobierno de Andorra, que se acercó para conocer de primera mano el servicio sociosanitario.

En el transcurso de su estancia, y tras conocer el Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Donostia, la diputada acompañó al grupo andorrano del Ministerio de Asuntos Sociales, Justicia e Interior, y del Ministerio de Educación y Enseñanza Superior a visitar el centro de día Lamourous de Intxaurrondo.

Gestionado por la Fundación Matia y conveniado con la Diputación, Lamourous es un centro de referencia en la aplicación del Modelo de Atención Centrado en la Persona.

Asimismo, la delegación andorrana –encabezada por Ester Fenoll, secretaria de Estado de Asuntos Sociales y Ocupación del Gobierno de Andorra–, pudo conocer más de cerca los proyectos innovadores Adinberri y Etxean bizi. Además, se acercaron a diversos recursos dependientes del órgano autónomo Kabia, que gestiona las residencias municipales del territorio.

DELEGACIÓN URUGUAYA

Previamente, una delegación del Gobierno de Uruguay también visitó Gipuzkoa, para aproximarse al servicio de atención a la dependencia y discapacidad.

Así, tras conocer los recursos de Araba y Bizkaia, acudieron a Gipuzkoa, donde Maite Peña, diputada de Servicios Sociales; Lide Amilibia, viceconsejera de Políticas Sociales; Emilio Sola, director de Servicios Sociales; y Ernesto Sainz, director de Política Familiar y Diversidad, acompañaron a estas personalidades en todo momento.

La delegación del Gobierno de Uruguay estaba compuesta por Renata Scaglione, directora del Área de Planificación y Seguimiento de la Secretaría Nacional de Cuidados; Nathalia Balmelli, integrante del Equipo Técnico del Área de Dependencia de la Secretaría Nacional de Cuidados; Juan Carlos Rodríguez, director del Área de Servicios de la Secretaría Nacional de Cuidados; y María Lidia Carvajal, integrante del Equipo Técnico del Departamento de Regulación-Instituto Nacional de las Personas Mayores (Inmayores).

En su recorrido, se acercaron también a la residencia Caser Residencial Betharram, un centro concertado con la Diputación Foral (119 plazas concertadas en total), y que ofrece estancias residenciales, apartamentos tutelados, centro de día y dos unidades psicogeriátricas.

El centro dispone asimismo de una URTMS (Unidad Residencial para personas con Trastorno Mental Severo) que ofrece 24 plazas concertadas por la Diputación.

Asimismo, la delegación del Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay (Mides) pudo conocer, en Donostia-San Sebastián, las instalaciones del núcleo principal de la empresa Gureak, que cuenta con una plantilla de más de 5.600 personas en Gipuzkoa, de las que 4.650 tienen alguna discapacidad.

Al hilo de esta visita, la diputada remarcó que estas iniciativas son “enriquecedoras” para “conocer mejor” el trabajo mutuo, para el “intercambio” de experiencias, y también para “la búsqueda de posibles colaboraciones”.