Redacción Entre Mayores 22-03-2018

Se dirige a mayores en situación de dependencia, para que puedan permanecer en sus hogares. Elgoibar está siendo el municipio piloto y luego se implementará en Errenteria y Pasaia.

La Diputación Foral de Gipuzkoa presentó recientemente el programa piloto ‘Etxean bizi’, dirigido a las personas mayores en situación de dependencia, para que puedan seguir viviendo en sus casas, garantizando, para ello, una atención sociosanitaria integrada, de acuerdo tanto con sus necesidades y preferencias como las de los cuidadores.

El objetivo principal de ‘Etxean bizi’, que forma parte de la iniciativa foral Etorkizuna Eraikiz, es “mejorar la calidad de vida de las personas mayores en situación de dependencia que viven en su entorno familiar y comunitario”, como señaló en la presentación el diputado general, Markel Olano. En este acto también estuvieron presentes el delegado territorial del Departamento de Salud en Gipuzkoa, Jon Etxeberria, y la directora de Planificación de Matia Fundazioa, Mayte Sancho.

Olano apuntó que “la finalidad de ‘Etxean bizi’ es poder seguir viviendo en casa cuando necesitamos ayuda. Y es que no olvidemos que más del 80% de las personas mayores de Gipuzkoa quiere seguir viviendo en sus casas, aun cuando necesiten ayuda. Para ello hemos ideado este programa, que reformula el modelo de apoyos y atenciones a estas personas en situación de fragilidad y/o dependencia que desean dicha opción, dentro del modelo guipuzcoano de atención”.

‘Etxean bizi’ se está realizando con el apoyo técnico de Matia a través de un diseño de investigación-acción que ya se ha puesto en marcha en Elgoibar y está dando sus primeros pasos en Pasaia y Errenteria.

Según explicó Mayte Sancho, durante un año en el conjunto de municipios se trabajará con 200 personas “con grado II de dependencia”, de las cuales 100 constituyen el “grupo experimental” que recibirán “un modelo de atención” que integre atenciones “de todo tipo”, sociales, sanitarias, acción voluntaria y otras procedentes de servicios de proximidad y entorno comunitario.

Y en lo que respecta a las otras 100 (grupo control), ha especificado que permanecerán “con las atenciones” que reciben actualmente a la espera del análisis de las diferencias entre uno y otro grupo “en cuanto a su calidad de vida y la de las personas que les cuidan”.

Así, a través de Etxean bizi se está realizando una “exhaustiva evaluación” de necesidades que “validará” la situación actual en las mencionadas poblciones. Y en base a los resultados, se ofrecerá “una respuesta y cartera de servicios” que se definirá en cooperación con las administraciones locales, sistema de salud y agentes del tercer sector, “integrando y coordinando las atenciones”, ha explicado el diputado general, añadiendo que en el estudio de costes participará la Universidad de Deusto a través de Orkestra, con el fin de analizar “la sostenibilidad de este modelo”.

Por su parte, Jon Etxeberria mostró su “satisfacción” por el trabajo conjunto que están realizando Osakidetzay el Departamento de Salud junto a la Diputación Foral de Gipuzkoa y los Servicios Sociales en el desarrollo de los servicios sociosanitarios, dentro de los cuales está Etxean bizi, un programa que ha calificado de “muy interesante”, por cuanto se trata de un proyecto “centrado en las personas; personas mayores dependientes, y personas cuidadoras, en consonancia con la primera de nuestras líneas estratégicas: que las personas constituyen el eje central de la acción del Gobierno Vasco a través del Departamento de Salud y de Osakidetza”.

En segundo lugar, Etxeberria destacó que es un proyecto que “encaja” en otro de los retos estratégicos del Gobierno Vasco: En el de “saber responder” a la situación de vejez y dependencia desde un proyecto de innovación-investigación, donde “empleamos el conocimiento que tenemos los que trabajamos en el ámbito de la salud y de lo social en la búsqueda de soluciones, en la busca de mejoras al trabajo que desempeñamos”.