Iñigo Barandiaran, parlamentario del Pnv y representante en el Pacto de Toledo, va a disertar en una reunión de personas mayores, sobre el tema de la actualidad de las pensiones.

Iñigo Barandiarán participa en el pacto de Toledo que es una comisión no legislativa. Tiene como función aprobar las recomendaciones para congreso de diputados, que a su vez son transcritas por el portavoz del grupo vasco

El sistema de pensiones nace en 1964, como un sistema contributivo y de reparto. Aclara que no es un sistema de capitalización y que ha tenido cambios a lo largo del tiempo. Cada vez está exigiendo mayores prestaciones (mas cantidad de dinero) por personas que ya no trabajan, y todo ello repercute el saldo de caja.

El sistema de Baby Boom, el aumento de las expectativas de vida, lo cual hará que muchas personas que se incorporan en poco tiempo, supone que hay más personas a sostener y esas personas viven más años.

La expectativa de vida para el año 2030 se incrementará en dos años y medio con 87/88 años y más personas para pagar las pensiones. Se calcula en las personas vivirán un promedio de 21 años desde su jubilación. En consecuencia falta dinero se han ido haciendo varios cambios. Ahora se habla de reformas cuando ya se hicieron en el año 2011 y en el 2013. Es preciso garantizar que siga existiendo el sistema.

Las reformas menciona las son de partidos distintos. La del año 2011 es del PSOE y la de 2013 del PP, lo cual ha supuesto unas cargas económicas. Se ha cambiado el índice de revalorización con referencia al IPC, y ahora es 0,25 ( se seguirá), lo cual supone una pérdida del 7% de las pensiones.

Las pensiones a percibir en el futuro dependen de la expectativa de vida, que según se vaya aumentando se cobrará menos. Cualquiera que se jubile, percibirá la misma cuantía teniendo en cuenta el factor de sostenibilidad. Existe un agujero el sistema de pensiones.

En el año 2017 existe un déficit 18 millones de euros. Para pagar las pagas extras habido que solicitar un préstamo a la seguridad social. El préstamo es un invento. Es posible que Europa nos pida bajar las pensiones.

Consecuencias. Se basa en un sistema de reparto mientras que eso no deja de ser verdad. Se recoge el principio de solidaridad. Si se rompe la caja única, ya no sería un sistema colectivo.

La comisión del pacto de Toledo ha tenido 55 comparecencias, habiendo estado catedráticos, estadísticos y empresas aseguradoras . Es evidente que estas personas comentan de lo que entienden, pero lo que se pretende es conseguir una pensión digna con una sostenibilidad el sistema.

Hay que buscar soluciones para volver al equilibrio financiero. Es preciso estudiar la cuestión de quitar gastos el sistema y no quitar las pagas extras. Entre los gastos mencionamos que la seguridad social tiene 1700 funcionarios con cargo al sistema. Además se incluyen las presiones de viudedad, aunque hay algunas teorías del partido popular. (Pasarlas a asistenciales) Las viudas alegan que tienen derecho a seguir dentro del sistema porque ha contribuido su marido.

El coste de las pensiones de viudedad es de 17000 millones. Habría que estudiar el sistema de quitar costes impropios y estudiar cómo acumular más ingresos. Las bases de cotización deberán ser mayores. Los programas de políticas activas empleo supondrán una bajada del 20% para el año 2022.

El futuro del modelo de pensiónes pasa por fomentar sistemas complementarios. En Euskadi y tenemos el ejemplo de las E.P.S.V, con la filosofía del ahorro.

Como ejemplos cita el sistema holandés y el sistema danés. Hay que hacer ahorros. Sin embargo en España la mayor parte de las carreteras se han financiado con la caja de pensiones. Además el fondo de reserva se ha invertido en deuda pública.

Tengamos la certeza que en el tema de pensiones ningún estado se suicida, hay un volumen de votos es importante en los pensionistas. Se harán pactos. Las bajadas serán poco a poco o reduciendo. Se ha pedido en la transferencia para Euskadi de las políticas activas de empleo. Habrá que poner el contador a cero si se plantea esa transferencia.

En estos diez años los sueldos han bajado un montón. O nos creamos un sistema complementario, porque sistema no seria viable.

Habrá que analizar la influencia de la victoria electoral D Pedro Sánchez. Tiene un toque populista. Por nuestra parte es importante el valor cualitativo de los cinco votos el grupo parlamentario. Somos llave para muchas cuestiones, bases que está utilizando bien.

Se está haciendo un recuento qué parte del acuerdo 2016 – 2017 se ha cumplido. Hay todavía tema sin cumplir. La agenda vasca es más cara según opinan algunos partidos estatales . La relación con el estado en este momento es muy buena.