El día 21 de octubre se celebró una nueva edición de La Marcha de los Mayores.
Esta nueva edición fue un gran exito, tanto de participación, organización y su posterior eco en la prensa local.
En este articulo incluimos algúnas de las noticias que recogen el exito de nuestra convocatoria.

VER EVENTO

 

La marcha de los mayores que recorrerá todo Eibar adelanta la peatonalización

A.E. EIBAR. Sábado, 21 octubre 2017, 00:28

La marcha de los mayores que recorrerá todo Eibar adelanta, hoy, la peatonalización a las 11.00 del mediodía. Será a esa hora cuando los jubilados de la provincia partan, desde Urkizu, en dirección a Azitain, donde estará un primer control.

Después todos se dirigirán por la variante que permanecerá cerrada, a su paso, hasta la Estación para seguir por Errebal, Toribio Etxebarria hasta Unzaga, en donde estará situado el avituallamiento.

Desde aquí marcharán por Ego-gain a El Corte Inglés -uno de los patrocinadores del evento-, para seguir hacia Amaña en donde girarán en Industrias Dej, cerca de la Universidad Laboral, para seguir por Otaola y subir al Campo de Ipurua, en donde realizarán una visita a las instalaciones deportivas. Posteriormente bajarán hasta Unzaga situándose el avituallamiento, y después subirán a Armeria Eskola, en donde celebrarán una comida que se cerrará con baile. No obstante, la fiesta tendrá también su carácter reivindicativo, «en defensa del poder adquisitivo de las pensiones porque no podemos olvidar que somos los verdaderos impulsores del Estado de Bienestar», expresó Elkoroiribe.

Igualmente, solicitan modificaciones en el IRPF, «un impuesto que hemos pagado cuando desarrollamos nuestra actividad laboral y ahora, en la jubilación, seguimos pagando. No es justo».

Por su parte, Javier Anatol, solicitó «la ventanilla única» que evite la farragosa realización de trámites burocráticos en diferentes instituciones. «También apreciamos que muchas veces la gente se olvida de ceder sus asientos a la gente mayor o somos objeto de todo tipo de abusos por parte de aseguradoras o de los bancos. Se ha avanzado mucho en la eliminación de conductas machistas, pero muy poco en lograr un mayor respeto a la gente mayor. Contar con los mayores», señalaban los organizadores de la marcha de hoy.

Color azulgrana

Todos los jubilados lucirán una camiseta azul con logotipos en rojo, identificativa de los colores azulgranas del Eibar, que Riviere entregó al alcalde, en agradecimiento por el respaldo dado por el Consistorio

Mayores, pero con ganas de marcha

Multitud. Cerca de 600 personas de distintas localidades de Gipuzkoa llegaron paraguas en mano para disfrutar de una jornada de hermandad. / FOTOS FÉLIX MORQUECHO

FÉLIX MORQUECHO EIBAR. Domingo, 22 octubre 2017, 00:10

A estas alturas de la vida unas gotas de lluvia no iban a frenar a los participantes en la marcha provincial de las personas mayores que en su edición de este año se celebraba en Eibar. Autobuses procedentes de distintos puntos de Gipuzkoa llegaban al parque de Urkizu donde estaba convocada la salida. Todos llegaban con ganas de patear el recorrido urbano marcado por la organización y lo hicieron cerrando el paraguas.
La mañana desapacible se fue abriendo poco a poco y permitió que la parte final de recorrido se celebrase sin lluvia. Era una estampa muy diferente respecto a la salida. Entonces los paraguas ocuparon la superficie del parque de Urkizu. El grupo Kaleetan Kantuz dio la bienvenida a los asistentes con tres piezas que arrancaron los primeros aplausos de la jornada. El alcalde Miguel de los Toyos saludó a los marchistas y también a la representación del Ayuntamiento de Legorreta que había acudido como organizador de la edición de 2018. «Es como en las Olimpiadas, les pasamos el testigo» bromeó De los Toyos.
Con buen humor y con paso de cebra por medio, los participantes comenzaron el recorrido en grupos de cuatro que debían acreditarse en los puntos intermedios correspondientes. La salida les llevaba hasta Azitain desde donde el recorrido se hacía paralelo a la variante para entrar de nuevo al casco urbano por la calle Estaziño. Por el centro de Eibar llegaron hasta el Complejo Educativo para emprender regreso a Unzaga pasando por Ipurua. La última bajada de escaleras se le atragantó a más de uno después de un trayecto intenso a lo largo de más de dos horas.
En Unzaga llegó el momento del encuentro y de la reivindicación, con la lectura de un manifiesto en el que se señalaba la pérdida de poder adquisitivo de las pensiones. Esa realidad no enturbió el buen ambiente de la jornada y todos emprendieron camino hacia la comida de hermandad. «Tenéis tiempo para dos chiquitos», advertía el responsable de la organización Félix Elcoroiribe desde la megafonía. Hubo tiempo para eso, para selfies, para acercarse a la cantidad de citas que había ayer en Eibar y para más.

 

Eibar acogerá la marcha anual de los mayores de Gipuzkoa

La Asociación Guipuzcoana de Jubilados y Pensionistas celebrará la cita el próximo 21 de octubre

JUAN MANUEL CANO Eibar 07/09/2017 – 13:28 h. CEST

La ciudad de Eibar acogerá este año la marcha anual de los jubilados guipuzcoanos, en una cita organizada por la Asociación Guipuzcoana de Jubilados y Pensionistas y que se celebrará el sábado 21 de octubre. Para hablar de la cita ha visitado nuestros estudios Félix Elcoroiribe, presidente del Centro Social Unzaga y vicepresidente de la asociación guipuzcoana.

La organización espera alrededor de seiscientas personas procedentes de otras localidades, que relizarán un recorrido urbano por Eibar. Posteriormente, se celebrará una comida de hermandad en Armeria Eskola. La organización contará con una subvención municipal de 7.000 euros, a la vez que esperan una ayuda económica también de la Diputación Foral.

 

FELIX ELKOROIRIBE VICEPRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE JUBILADOS Y PENSIONISTAS DE GIPUZKOA

“Con la marcha de Eibar, los jubilados de Gipuzkoa queremos reivindicar el poder adquisitivo de las pensiones”
Más de 600 personas mayores del territorio participarán el sábado en la marcha reivindicativa que los jubilados de Gipuzkoa celebrarán en Eibar

JABI LEON – Miércoles, 18 de Octubre de 2017

 

Felix Elkoroiribe (Jabi Leon)

 

EIBAR  Perejil de todas las salsas, el incombustible Felix Elkoroiribe es una de las personas que más se ha implicado para que Eibar acoja este próximo sábado la marcha anual de los mayores del territorio. Vicepresidente de la asociación de jubilados y pensionistas de Gipuzkoa y presidente del hogar eibarrés de Untzaga, Elkoroiribe destaca el doble objetivo de una jornada que busca “pasar un día agradable haciendo un poco de deporte y reivindicar el poder adquisitivo de las pensiones”.

¿Cómo será la marcha de las personas mayores organizada para este próximo sábado en Eibar?

-La marcha empezará a las 11.00 horas en el parque de Urkizu y contará con la participación de unas 615 personas mayores asociadas a 73 hogares del jubilado de Gipuzkoa.

¿Por dónde discurrirá?

-Hemos preparado un recorrido de unos 8,4 kilómetros que discurrirá por el entramado urbano de la ciudad. Desde Urkizu nos dirigiremos hacia Azitain para coger la variante y llegar a Untzaga. Allí recuperaremos fuerzas con un avituallamiento y retomaremos la marcha, que continuará por el paseo de Amaña y las inmediaciones de Ipurua para terminar en Untzaga plaza.

Finalizada la caminata será el momento de las reivindicaciones…

-Así es. Tras el paseo nos reuniremos todos en Untzaga y realizaremos una concentración de 15 minutos para reivindicar la necesidad de actualizar y mantener el poder adquisitivo de las pensiones. Además, este año queremos hacer un llamamiento especial para mejorar las condiciones de las pensiones de viudedad ya que las personas viudas apenas cobran el 52% de las pensiones y eso nos parece un agravio al que las instituciones públicas y los gobernantes deben dar una respuesta sin más demora.

Supongo que la jornada festivo-reivindicativa no termina ahí…

 -¡Qué va! Tras la marcha y la concentración los participantes en el encuentro nos desplazaremos hasta las instalaciones de Armeria Eskola para celebrar una comida de hermandad en la que también habrá baile. Al fin y al cabo, con esta iniciativa también queremos estrechar lazos entre los diferentes hogares del jubilado del territorio y para eso, pues, ¡qué mejor que una comida!

Volviendo a la marcha, parece que se les verá bien. Y no solo por el importante número de participantes que se dará cita…

-Sí. Hemos querido dar cierto colorido a la jornada y ya que la celebraremos en Eibar vamos a repartir unas camisetas azulgranas, que son los colores del principal equipo de fútbol de la ciudad. Además, repartiremos un pin conmemorativo entre los asistentes y unos folletos indicando el recorrido de la marcha.

Actualmente son miles las personas mayores del territorio que están asociadas a los hogares del jubilado de Gipuzkoa pero todavía son muchos los que siguen sin acercarse a estos centros. 

 

¿Qué se puede hacer para revertir esa situación?

-Consideramos que es fundamental la implicación de las personas jóvenes que acaban de jubilarse ya que pueden darle un impulso importante a los hogares. De hecho, uno de los principales retos a los que nos enfrentamos los hogares del territorio es conseguir que las personas mayores entiendan que nuestros centros ofrecen mucho más que poder jugar a las cartas o al bingo. Esas son solo algunas de las muchas actividades que organizamos en los hogares de las personas jubiladas y pensionistas.

¿Qué otras actividades organizan?

-En el hogar de Untzaga, por ejemplo, se puede asistir a clases de yoga, de escritura creativa o de percusión. Además organizamos sesiones para activar la mente y contamos con una sala de informática dotada de 24 ordenadores que ofrece a todas las personas interesadas la posibilidad de familiarizarse con las nuevas tecnologías e Internet. Son muchas y variadas las opciones que se ofrecen actualmente en los hogares del jubilado y uno de los objetivos es darlas a conocer.

¿Cuántas personas mayores están asociadas a los hogares del jubilado existentes en Eibar?

-En Eibar contamos con los hogares de Untzaga, Beheko Tokia, Urki e Ipurua y entre los cuatro superan las 3.000 personas asociadas, lo que supone que prácticamente la mitad de las personas jubiladas y pensionistas de la ciudad están asociadas a alguno de los hogares. Es una cifra importante pero que se puede mejorar.

las claves

Su txoko favorito de Gipuzkoa Eibar, sin duda.

Un paisaje Las vistas del valle de Arrate que hay desde Santa Kurutze son espectaculares.

Una fiesta o un evento El Eibar es una de mis pasiones así que me quedo con cualquier partido de la Sociedad Deportiva Eibar en Primera División.

Un monte Arrate. Subo casi todos los días paseando y es un enclave extraordinario.

Una playa. La de Itzurun, en Zumaia.

«Contar también con los mayores»

Representantes de los hogares del jubilado con autoridades de Diputación y Ayuntamiento. / F. MORQUECHO

 

ALBERTO ECHALUCEEIBAR. Sábado, 14 octubre 2017, 08:54

Los jubilados guipuzcoanos tienen una cita el próximo sábado día 21, en Eibar, con el fin de dar a conocer sus derechos y vivir un día alegre y de confraternización.

No podrán recorrer una ciudad con un atractivo turístico especial, pero si podrán pulsar su grato ambiente. En principio, los jubilados eibarreses tienen todo preparado para acogerles.

Día

La marcha de los jubilados se celebra el sábado día 21 de octubre en Eibar.

Participantes

Cerca de 700 jubilados de todos los hogares de Gipuzkoa vendrán a Eibar a celebrar la fiesta.

Recorrido

Partirán desde Azitain a las 11.00 horas y después proseguirán por la variante hasta la Estación y tras recorrer todo el centro urbano llegarán a Ego-gain El Corte Ingles. A la altura de la Universidad Laboral girarán hacia Otaola para subir al campo de fútbol de Ipurua, y después bajar por carretera de Elgeta a Unzaga.

 

En la presentación de los actos, la directora de Juventud y Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Goizane Álvarez; el alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos; el concejal de Servicios, Pedro Escribano; el presidente de la Asociación Guipuzcoana de Jubilados y Pensionistas, José Riviere; el vicepresidente de la Asociación y presidente del hogar del jubilado de Unzaga, Félix Elcoroiribe; el secretario de la Asociación, Xabier Anatol; el tesorero de la Asociación, Juan Benito; el presidente en el Bajo Deba de la Asociación y presidente del hogar del jubilado de Urki, Manuel González; y el presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionistas del hogar del jubilado de Unzaga, Roberto Echave dieron a conocer la programación diseñada.

La fiesta socio-deportiva atraerá a Eibar a setecientos representantes de 73 hogares del jubilado de Gipuzkoa con un doble objetivo. Por un lado, que las distintas asociaciones se relacionen entre ellas y fomenten la actividad física. Por ello, se trata de mostrar a la sociedad que están plenamente activos, completando un circuito que arrancará a las 11.00 horas, desde Azitain y por la variante entrarán en la Estación, para recorrer todo Eibar y doblar en la Universidad Laboral para subir al campo de Ipurua y bajar después a Unzaga, sobre las 13.30 horas. A lo largo del recorrido habrá diferentes puntos de control y sellado. Pero no todo será andar, ya que además disfrutarán de una comida, amenizada con baile, en Armeria Eskola. La jornada festiva se cerrará al término del baile. No obstante, la fiesta tendrá también su carácter reivindicativo, «en defensa del poder adquisitivo de las pensiones porque no podemos olvidar que somos los verdaderos impulsores del Estado de Bienestar», expresó Elkoroiribe. Igualmente, solicitan modificaciones en el IRPF, «un impuesto que hemos pagado cuando desarrollamos nuestra actividad laboral y ahora, en la jubilación, seguimos pagando. No es justo». Por su parte, Javier Anatol, solicitó «la ventanilla única» que evite la farragosa realización de trámites burocráticos en diferentes instituciones. «También apreciamos que muchas veces la gente se olvida de ceder sus asientos a la gente mayor o somos objeto de todo tipo de abusos por parte de aseguradoras o de los bancos. Se ha avanzado mucho en la eliminación de conductas machistas, pero muy poco en lograr un mayor respeto a la gente mayor. Contar con los mayores».

Azulgrana

Todos los jubilados lucirán una camiseta azul con logotipos en rojo, identificativa de los colores azulgranas del Eibar, que Riviere entregó al alcalde, en agradecimiento por el respaldo dado por el consistorio a la fiesta. El llamativo colorido hará que la marea no pase desapercibida. «Es un color alegre, muy relacionado con los colores del Eibar», señalaban los jubilados presentes.

El alcalde agradeció el gesto y apuntó que la fiesta iba a requerir adelantar la peatonalización al mediodía y agradeció el trabajo de todos los voluntarios y hogares del jubilado para traer la fiesta a Eibar. En este sentido, Félix Elkoroiribe, del hogar de Unzaga, destacó el apoyo de la Asociación Gipuzcoana para llegada de la prueba a Eibar. Los participantes irán divididos en patrullas en grupos diferenciados. «Todo el recorrido estará señalizado, pero debido al trasiego previsto pedimos las colaboración de la gente, sobre todo de los automovilistas. Habrá cortes puntuales en el tráfico al pasar por la variante».

La diputada de Juventud y Deportes, Goizane Alvarez, ofreció su apoyo a todos los hogares. «Gracias por el ánimo con el que os movéis a la hora de organizar esta fiesta. Las instituciones vamos a estar de vuestro lado»

 

La marcha anual de jubilados/as y pensionistas de Gipuzkoa se celebrará en Eibar el próximo sábado, 21 de octubre

 

El recorrido comenzará en Urkizu, seguirá por todo el centro de Eibar, y doblará en la Universidad Laboral para subir al campo de Ipurua y bajar después a Unzaga, sobre las 13.30 horas, en donde finalizará la prueba junto al Centro Social. El objetivo es que distintas asociaciones de jubilados y pensionistas de Gipuzkoa se relacionen entre ellas y fomenten la actividad física.

Eibar acogerá este año la Marcha anual de los/las jubilados/as y pensionistas guipuzcoanos, en una cita organizada por la Asociación Guipuzcoana de Jubilados y Pensionistas y que se celebrará el sábado 21 de octubre. El objetivo es que distintas asociaciones del territorio se relacionen entre ellas y fomenten la actividad física, al mismo tiempo que se pretende mostrar a la sociedad que están plenamente activos/as.

En el acto de presentación estuvieron presentes el Alcalde, Miguel de los Toyos; la directora de Juventud y Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Goizane Álvarez; el concejal de Servicios, Pedro Escribano; el presidente de la Asociación Guipuzcoana de Jubilados y Pensionistas, José Riviere; el vicepresidente de la Asociación y presidente del hogar del jubilado de Unzaga, Félix Elcoroiribe; el secretario de la Asociación, Xabier Anatol; el tesorero de la Asociación, Juan Benito; el presidente en el Bajo Deba de la Asociación y presidente del hogar del jubilado de Urki, Manuel González; y el presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionistas del hogar del jubilado de Unzaga, Roberto Echave, entre otros.

La organización espera alrededor de setecientas personas de 73 hogares del jubilado del territorio, que relizarán un recorrido urbano por Eibar. El recorrido arrancará en Urkizu, para recorrer todo el centro de Eibar, y doblar en la Universidad Laboral para subir al campo de Ipurua y bajar después a Unzaga, sobre las 13.30 horas, en donde finalizará la prueba junto al Centro Social. A lo largo del recorrido habrá diferentes puntos de control y sellado.

Posteriormente, se celebrará una comida de hermandad en Armeria Eskola y la jornada festiva se cerrará al término del baile. Asimismo, la fiesta tendrá su carácter reivindicativo, «en defensa del poder adquisitivo de los/las pensionistas porque no podemos olvidar que somos los/las verdaderos/as impulsores/as del Estado de Bienestar», aseguraba Félix Elcoroiribe, vicepresidente de la Asociación y presidente del hogar del jubilado de Unzaga.

La organización contará con una subvención municipal de 7.000 euros, a la vez que esperan una ayuda económica también de la Diputación Foral.