¿Qué es ser persona mayor en la sociedad actual? (E)

//¿Qué es ser persona mayor en la sociedad actual? (E)

¿Qué es ser persona mayor en la sociedad actual? (E)

Entrevista a Federpen

 

Pregunta : ¿Qué es ser persona mayor en la sociedad actual? Actualmente, nuestra sociedad está sumergida en un proceso de envejecimiento, una sociedad cada vez más longeva (con mayores esperanzas de vida) pero también con mayor proporción de personas mayores respecto a los jóvenes (por la disminución de la natalidad). Se trata de personas mayores que llegan a su vejez muy activas, participativas, con ganas de participar en la sociedad… una imagen muy diferente a la que se tenía hace unos años de las personas mayores. He ahí, la cuestión: ¿qué es ser persona mayor en la sociedad actual?

 

Queremos mirarlo desde un aspecto positivo.-El objetivo de nuestro colectivo es extender la calidad, la productividad y esperanza de vida a edades avanzadas.( Cada año mejora). Además de seguir siendo activo/a físicamente, es importante permanecer activo/a social y mentalmente, participando en actividades recreativas, de voluntariado o remuneradas, culturales, sociales, y educativas. El envejecimiento activo se sitúa en la base del reconocimiento de los derechos de las personas mayores de independencia, participación, dignidad, atención y auto-desarrollo. Así, desde esta perspectiva, los determinantes del envejecimiento activo serían: económicos, sociales, físicos, de servicios sociales y de salud, personales (psicológicos y biológicos) y comportamentales (estilos de vida).

 

 

¿ Como lo vivo?. Soy una persona de 77 años mayor por tanto, que lleva doce años trabajando en un proyecto social de voluntariado dedicado al mundo de los mayores y viviendo y oyendo  como es lógico toda serie de comentarios , como algunos estereotipos negativos que la verdad me duelen, pensando en el esfuerzo y trabajo que hacen las Asociaciones de mayores. De llo hablaré en primer lugar.

 

Las personas mayores nos enfrentamos a menudo con actitudes negativas y discriminación por motivos de edad, en particular en el acceso al cuidado de la salud, empleo, bienes y servicios, la información y la educación, el transporte, la vivienda, y el acceso a los servicios financieros.

 

Señalan algunas fuentes de información que los mayores costamos mucho a la Sociedad, que gastamos mucho en salud en Osakidetza, ( es cierto sólo en el último año de vida). que hacemos muchos ingresos en hospitales, que pedimos muchas prótesis de cadera y rodilla, que hacer más residencias para mayores es muy caro , que el IMSERSO invierte en viajes, balnearios, estancias en Benidorm, dinero de los impuestos etc., en definitiva nos señalan como un peso para la economía

 

En conjunto hay un sector de los medios de comunicación que nos quiere hacer aparecer como una carga para la sociedad. Se olvidan que la sociedad que ahora tenemos tan avanzada, tecnificada con grandes adelantos de todas las ciencias, en particular las de la salud (envejecimiento y aumento expectativa de vida), se las deben a lo que las personas mayores y a sus antecesores han construido, que ahora critican como un lastre.

 

El envejecimiento demográfico es frecuentemente percibido negativamente y las personas de edad parecen una carga para la sociedad y para los presupuestos públicos, sin embargo yo creo y defiendo que es una oportunidad. Esta imagen negativa no hace justicia a la enorme contribución de las personas mayores a la sociedad. Mayores que han pasado por varios periodos de guerras mundiales o civil, con crisis económicas, todo ello como trabajadores,contribuyentes,voluntarios, cuidadores informales y consumidores.

 

Un 70% de la población mayor de 75 años se mantiene en forma y activo, ¿que ocurriría en las familias si dejaran de aportar sus ayudas económicas sobre todo donde existe paro, si no diieran sus cuidados a otros mayores o sus nietos ( los cuidados informales familiares son los 2/3 de las horas totales, lo ual es impagable)), dando cohesión a la familia, ¿ que ocurriría? si estos no acompañaran a otros mayores en su soledad. Somos la economía de plata por nuestro consumo además .

 

La función de la federación que presido, es representar a las asociaciones de mayores de Euskadi asociadas a Federpen en los tres territorios, con 245 Centros asociados y 118500 socios de cuota . Pertenecemos a la mayor Asociación europea de mayores AGE, ( 40 millones de personas mayores asociadas), estamos en la mesa de dialogo civil de Euskadi ( dialogo con responsables de áreas del gobierno vasco), somos miembros de Sareen Sarea del tercer sector con otras 14 redes sociales de ámbito autonómico ( que a su vez preside la mesa de dialogo civil), también miembro del consejo vasco de servicios sociales, miembro del Consejo Estatal de personas mayores en representación del gobierno, miembro del consejo vasco sociosanitario y del consejo de cronicidad, pertenecemos al Consejo de Accesibilidad de G V, estamos en la plataforma estatal de personas mayores, etc, es decir estamos presentes en todas las instituciones para debatir sobre los temas que afectan a las personas mayores. Por ultimo diremos que hemos trabajado en el grupo Gobernantza + 65, aportando propuestas para un órgano transversal de gobierno ya que nuestra problemática la tratan diversos departamentos del gobierno

 

El envejecimiento demográfico, los rápidos cambios tecnológicos y la rápida digitalización, y otros acontecimientos sociales están, cambiando nuestras sociedades de manera fundamental. Una evaluación completa y una reelaboración de nuestro marco de política económica y social son necesarios para que nuestro modelo social de euskadi sea sostenible y equitativo para todas las generaciones. Pensemos que dentro de 20 años seremos los mayores de 65 años un 30 % de la población, con un descenso de Natalidad progresivo. ¿ está en peligro el equilibrio?. Habrá que adecuar muchos programas de contenido social se piensa

Un objetivo clave de las asociaciones de mayores , edad es promover los derechos humanos de las personas mayores a nivel internacional y de la UE, y su respeto en Euskadi, para luchar contra todas las barreras que impiden a los mayores participar plenamente en la sociedad, incluso cuando pierden todo o parte de su autonomía personal, y protegerlos adecuadamente del abandono, el maltrato y la violación de sus derechos, para que todos puedan vivir y envejecer con dignidad. Por ello es necesario intensificar las estrategias de envejecimiento activo.

Hay que trabajar para lograr políticas que apoyen un “crecimiento inclusivo”, prestando la debida atención a la necesidad de asegurar el envejecimiento de la población en Europa para que todos puedan vivir con dignidad y edad según se estipula en el artículo 25 de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

  • Se quiere promover una imagen positiva del envejecimiento y las personas mayores. Estimamos que esto se está consiguiendo

Un objetivo clave de los lobby de mayores es luchar por un cambio radical de actitudes para lograr una sociedad inclusiva y apoyar una mayor solidaridad y cooperación entre generaciones, incluso en los cuidados a largo plazo.

  • Envejecimiento digno para todos, incluidos los más débiles y más mayores, y la lucha contra el maltrato a los mayores
  • Transporte accesible, vivienda, espacio público y nuevas tecnologías, promoviendo el concepto de Euskadi lagunkoia para todos

Protección social

  • Apoyar la prolongación de la vida activa con empleo de calidad y para todos: el envejecimiento activo, el voluntariado y el aprendizaje a lo largo de la vida de varias generaciones y transferencia de habilidades y conocimientos
  • Ingresos suficientes para todos en la vejez a través de pensiones sostenibles y eficaces de protección social contra la pobreza y la exclusión social en la vejez.   (R.G.I en dichos casos)
  • El acceso universal a la salud asequible y de calidad a largo plazo;
  • Promover iniciativas y el intercambio de buenas experiencias que permitan a los ancianos seguir viviendo independientemente y de forma segura en su propia casa y entorno familiar

Quiero dar una pincelada al problema de los mayores británicos que en este momento se han dirigido al secretario de estado, preocupadísimos por su salida de la UE. Mo olvidemos que un millon de ellos viven fuera, ( en España en Levante, Andalucia, Baleares , Canarias) y que tres millones de no británicos viven en Gran Bretaña. Copio un extracto del documento que nos han mandado de AGE, de su plataforma Británica, para que reflexionamos sobre la consideración y fuerza que tienen las Asociaciones ante el Gobierno del Estado – Nuestra intención es apoyarles.

Extracto del Documento Al reflexionar sobre los diversos retos del Brexit traerá a las personas mayores y sus organizaciones, los miembros del Reino Unido de AGE Plataforma Europa tomaron una iniciativa para influir en las negociaciones sobre el permiso del Reino Unido de la Unión Europea. En una carta dirigida al Secretario de Estado de Salida de la Unión Europea, David Davis, hicieron una lista de los desafíos clave que les gustaría discutir con el gobierno británico para asegurar que las personas mayores siguen siendo plenamente parte de este proceso y las negociaciones Brexit entregará un resultado que fortalecerá la capacidad del Reino Unido para hacer frente a los derechos y necesidades de las personas mayores.

La carta se basa en los resultados del debate “Brexit de las personas mayores.

¿Qué significa esto para nosotros?, organizado por envejecimiento positivo en las organizaciones miembro de Londres y AGE Reino Unido el 11 de enero de 2017 en Londres.

Como ustedes saben, las personas mayores son una parte significativa de la población del Reino Unido cuyos intereses y preocupaciones deben tenerse en cuenta en la futura relación del Reino Unido con Europa. Como el Reino Unido prepara su reflexión sobre cómo será un Reino Unido después de la UE, queremos asegurar que las personas mayores siguen siendo plenamente parte de este proceso y que las negociaciones del Brexit refuerzan la capacidad del Reino Unido para abordar los derechos y las necesidades de las personas mayores

Además, nos gustaría discutir las maneras en que el gobierno puede ayudarnos a facilitar mayor participación y consulta con las personas mayores, por ejemplo mediante una serie nacional de reuniones y un proceso de participación on-line.

Cuestiones y preocupaciones sobre las personas mayores y las negociaciones de Brexit

  1. Servicios de salud y asistencia social

Las presiones que enfrentan los servicios de salud y de asistencia social en el Reino Unido son bien conocidas y documentadas, y son una prioridad urgente para el país, especialmente en el caso de las personas mayores. Hay riesgo de que los servicios a las personas mayores se reduzcan y de que los proveedores de cuidados salgan negocio. Las negociaciones deben tener en cuenta:

1.1. Personal de salud y asistencia – todas las disposiciones de trabajo para los ciudadanos no Reino Unido sujetas a negociación, el Gobierno debe tener en cuenta el impacto sobre la disponibilidad de personal calificado para trabajar en los sectores de servicios de salud y cuidado

 

Actuaciones que estamos realizando en Euskadi en salud y dependencia

Salud, dependencia y recursos sociales

Según el informe del Gobierno Vasco, en Euskadi algo más de la mitad de las personas mayores de 55 años califica en 2014 su estado de salud como bueno o muy bueno (57,7%), un tercio como regular (33,5%) y menos de un 10% como malo o muy malo. Y, al igual que ocurre con los indicadores de salud objetivos, existe una relación inversa entre la salud subjetiva y la edad, así como diferencias por sexo, percibiendo, en general, un peor estado de salud, las mujeres.

El grado de dependencia y de discapacidad se ha calculado mediante una escala que mide la necesidad de ayuda para realizar las actividades cotidianas y se tiene que, del total de la muestra, un 20,1% necesitan algún tipo de ayuda. Si se considera de forma exclusiva a las personas mayores de 65 años, esta ratio aumenta hasta el 29,1%.

Prácticamente todas las personas mayores de 55 años pueden realizar sin ayudas las actividades básicas de la vida diaria (precisan ayuda el 9,2% de ellas). De ellas, bañarse o ducharse es la que presenta un poco más de dificultad, seguida por vestirse o desvestirse. En cuanto a las actividades instrumentales en las que más ayuda se necesita es hacer la compra y las tareas de la casa y utilizar el transporte público. Aun así, los porcentajes de personas que pueden hacer estas tareas por sí mismas son muy altos, entre el 84,5 y el 91,9% en función de la actividad, ya que la incidencia de estas necesidades es del 19,5 y 28,1%, respectivamente. En general, las mujeres precisan de ayuda con mayor frecuencia (recordemos la relación entre sexo y estado de salud, entre las personas mayores), lo mismo que, lógicamente, aquellas personas mayores que perciben su estado de salud como malo o muy malo.

Los datos sobre la preferencia de lugar de residencia en caso de precisar ayuda por parte de nuestros mayores son rotundos: el 83,4% de las personas mayores de Euskadi preferiría residir en su domicilio, frente a otras alternativas de alojamiento. Esta preferencia aumenta, además, con la edad, de manera que llega al 89,3% entre las personas mayores de 80 años. Quienes optarían por otras posibilidades se dividen entre los que preferirían ingresar en una residencia (78,1%), irse a una vivienda adaptada para mayores (15,5%) y, por último, quienes decidirían irse a casa de algún hijo/a (4,3%).

Preguntados, por último, a quienes optarían por mantener su residencia, acerca del tipo de prestación que les gustaría recibir, la mitad optaría por ayuda familiar (56,8%), un 40% por la atención de los servicios sociales públicos y a un 20% aproximadamente le gustaría recibir ayuda privada contratada.

 

VALORACION. Acercamiento y la apertura del Departamento de Salud con el tercer sector, coincide con la preocupación de las personas mayores sobre el tema de Salud. Señalar que se están poniendo nuevas iniciativas para los mayores desde ese departamento. Citaré dos: la prevención contra las graves consecuencias de las caídas en los mayores, y los autocuidados por los pacientes responsables en los cursos de salud

Para las personas mayores de Euskadi una de las mayores prioridades son los cuidados de la salud . Hemos colaborado en los planes de salud del Departamento de este nombre, en los conceptos preventivos el envejecimiento que llevamos a cabo. Animamos a participar en “ Osasun Eskola”, Formación del “ paciente activo” ( control hipertensión y diabetes por ejemplo), educación en procesos asistenciales (ictus con rehabilitación rápida ). Talleres de memoria, Vigilancias de de factores de riesgo talleres de prevención de caídas, que son muy frecuentes en las personas mayores.

Participación en el Comité de asesoramiento socio-sanitario del departamento de salud y del departamento de acción social

 

  • La información que se produce en el ámbito sociosanitario es abundante y variada y surge de dos fuentes radicalmente distintas:

 

  • La sanitaria con unos criterios normativos, organizativos y tecnológicos definidos y estables.

 

  • La social con mucha más variabilidad en su contenido y registro, en ausencia de una plataforma tecnológica unificada.

 

Quiero decir que es una materia básica para nosotros como he dicho repetidas veces, materia en la que estamos pidiendo participación.

 

¿Que es la atención sociosanitaria?

 

Un conjunto de cuidados para las personas que tienen problemas graves de salud, limitaciones funcionales y también muchas veces riesgo de exclusión social y lo que necesitan es una atención sanitaria y social, simultanea, coordinada y estable y todo ello ajustado al principio de continuidad de cuidados”.

 

Compartir información de la historia sociosanitaria, creando instrumentos comunes y rutas de valoración a través de las tecnologías de la intercomunicación. Creando un instrumento común de valoración para acceder a la atención sociosanitaria, que sirva lo mismo para el ámbito de los servicios de salud y de los servicios sociales, que vaya donde vaya la persona usuaria el resultado sea el mismo teniendo una única puerta de acceso aunque sean dos sistemas diferentes.

 

Ejemplo .- Objetivos Sociosanitarios 2015-2016 OSI Barrualde-Galdakao Liderazgo compartido Colaboración interprofesional

 

}Asegurar la continuidad asistencial en la atención a las personas mayores a través del desarrollo de la atención primaria socio-sanitaria y la coordinación con las residencias de personas dependientes

 

}Asegurar la continuidad asistencial en la atención a las personas en el final de la vida

Estimo que este será uno de los proyectos más importantes de la Federación para los próximos años

VALORACION. Para Euskofederpen el tema sociosanitario como se ha mencionado en el apartado anterior “5.- Comité estratégico del Departamento de salud para abordar tratamiento de pacientes crónicos” es el tema número UNO en prioridad.

Hay que agradecer el salto cualitativo que ha dado el Gobierno en este aspecto, corroborado por la presentación pública de las líneas estratégicas sociosanitarias para Euskadi.

 

La asignatura pendiente para Euskofederpen es la participación como oyente en el Consejo Sociosanitario de Euskadi sobre lo que seguiremos insistiendo.

 

La Federación tiene muy clara el modelo de atención que quiere para las personas mayores, basado en la atención integral centrada en la persona, que tiene como eje el domicilio cuando ello es posible, y por ello sigue de cerca las experiencias realizadas por la Fundación Matia. Está claro, que las personas mayores quieren seguir en sus domicilios cuando precisan ayuda según todas las encuestas.

 

La Estrategia Vasca de Envejecimiento Activo 2015-2020

 

El Índice de Envejecimiento Activo

En los últimos años ha surgido un nuevo paradigma del envejecimiento que ha ido evolucionando, desde la definición del envejecimiento saludable (centrado en la salud), hacia un modelo más integrador, como el de envejecimiento activo, definido como “el proceso de optimizar las oportunidades de salud, participación y seguridad para mejorar la calidad de vida de las personas que envejecen” (OMS, 2002).

El Índice de Envejecimiento Activo (IEA) es el resultado de un proyecto de investigación de la Comisión Europea y de la ONU, como herramienta que contempla 4 dimensiones o dominios en la medición del Envejecimiento Activo: empleo, participación social, vida independiente y capacidades. Cada dimensión se calcula a través de un conjunto de indicadores y tiene un peso específico propio en el cálculo del índice global: empleo y participación social suponen un 35% cada uno, la vida independiente un 10% y las capacidades un 20%.

 

Con el desarrollo de este índice se ha pretendido, partiendo de la definición de la OMS –que basa el envejecimiento activo en los pilares de salud, seguridad y participación- incorporar una dimensión económica a través del mercado de trabajo, y una quinta de solidaridad intergeneracional, de forma que se trasciende de lo individual a lo social y se contempla la aportación de las personas mayores a la economía y la sociedad.

 

El cálculo del IEA para Euskadi por parte del Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco se ha realizado con los objetivos de detectar aquellas áreas en las que es más necesario incidir en las políticas públicas, con el fin de promover la calidad de vida y, en segundo lugar, realizar una comparativa estatal y europea que nos sitúe en el estado de la cuestión.

 

Se tiene, en primer lugar, que el cálculo del índice global otorga a la CAPV el puesto número 7 en el ranking de los 28 países de la UE, en cuya cabeza se encuentra Suecia y Dinamarca. Los puestos más bajos son ocupados por Polonia y Grecia. La puntuación obtenida por Euskadi, 36,6, es superior al promedio de la UE, 34,05, y le coloca en un puesto similar a Alemania o Irlanda. España se encontraría por debajo de la media europea, con 32,8 puntos.

 

Pero más interesante resulta conocer los resultados en los distintos subíndices del IEA:

  1. En el relativo al Empleo, que se obtiene del estudio comparativo de las tasas de ocupación por edades, se tiene que Euskadi si sitúa en el puesto 15 (con 25,4 puntos), justo por debajo de la media europea y a un nivel comparable al de Bulgaria o Austria. Este ranking lo encabezan Suecia y Estonia, y lo cierran Hungría y Eslovenia.

 

  1. En el dominio de participación social se tienen en cuenta las actividades de tipo voluntario, las que implican el cuidado no remunerado y las relativas a la participación política. Entre los 28 miembros de la UE, Euskadi se sitúa en 9º puesto, con una puntuación de 21, comparable a las obtenidas por Austria o Bélgica, claramente por encima de España (18,3) y de la media europea (18,1).

 

  1. El dominio correspondiente a la vida independiente, que representa un 10% del índice total, incluye información sobre el ejercicio físico, las necesidades de salud, el tipo de hogar, la renta, el riesgo de pobreza y la privación material, la seguridad y el aprendizaje a lo largo de la vida. El puesto que ocupa Euskadi es el 13 (72,3 puntos), por encima de la media (70,6) y de España (69,8), y equivalente al de países como Bélgica o la República Checa.

 

  1. Acerca de la capacidad para el envejecimiento activo y saludable, que estudia la esperanza de vida total y libre de discapacidad, la salud mental, el uso de las TIC, la conectividad social y el nivel de instrucción, Euskadi ocupa la segunda mejor puntuación europea, por detrás de Suecia y por delante de Dinamarca, con 65,7 puntos. La media europea es de 54,4 puntos y el dato del Estado es 56,3

Adaptación de la sociedad al envejecimiento. Un nuevo modelo de gobernanza

  1. Mejorar la gobernanza
  2. Garantizar los derechos y luchar contra la discriminación hacia las personas que envejecen
  3. Garantizar la seguridad y la inclusión social de las personas que envejecen
  4. Promover el desarrollo económico en torno al envejecimiento, como fuente de generación de empleo y riqueza, y como potencial yacimiento de nuevos consumos por parte de las personas que envejecen
  5. Anticipación y prevención para envejecer mejor
  6. Promover la toma de decisiones responsable y orientada a lo largo de la vida, para lograr un envejecimiento activo desde la promoción de la autonomía de las personas
  7. Fomentar una transición positiva de la vida laboral a la jubilación
  8. Preparar la vivienda y el entorno doméstico para poder disfrutarla durante toda la vida
  9. Promover un envejecimiento saludable
  10. Incorporar el aprendizaje a lo largo de la vida en la sociedad vasca

III. “Amigabilidad” y participación en la construcción de una sociedad del bienestar

  1. Impulsar el crecimiento de la acción voluntaria y de los movimientos participativos de colaboración comunitaria con y entre las personas que envejecen
  2. Valorar la transferencia de cuidados y apoyos prestados por las personas mayores en el ámbito familiar, fomentando la corresponsabilidad
  3. Impulsar los procesos de “amigabilidad” en Euskadi

 

Para terminar diré que en ese proceso de diseño gobernanza está trabajamdo Federpen muy activamente. Su propuesta se basa en un Consejo de mayores, integrado por tales y una mesa de dialogocivil con el gobierno para los temas que les afecten

 

By |2017-12-28T09:17:22+00:00abendua 28th, 2017|Sin categoría|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment