Se trata de una de las iniciativas más destacadas que desde el consistorio de la Villa impulsan a lo largo del año para mejorar la calidad de vida de las personas mayores y favorecer un envejecimiento activo y saludable entre el colectivo

Redacción 11-07-2019

Con el firme objetivo de propiciar las herramientas necesarias para que las personas mayores vecinas de la Villa de Bilbao envejezcan en las mejores condiciones posibles y facilitarles una alternativa de ocio y diversión saludable, el Consistorio bilbaíno desarrolla, desde hace años, múltiples acciones. Entre ellas, sin duda destaca el programa ‘Vida Activa’, que se imparte en diferentes polideportivos de Bilbao Kirolak y trabaja todos los elementos que se recomiendan en el caso de las personas mayores: tonificación, resistencia aeróbica, equilibrio, coordinación, socialización y diversión. Se trata de un programa de actividad física de intensidad suave que combina el acondicionamiento físico general, las actividades lúdicas, deportivas, y de ritmo, incluyendo también actividades en piscina. Se dirige a todas aquellas personas, mayores de 60 años, que quieran mantener un equilibrio en su condición física y su salud.

 

En concreto, de las casi 81.000 personas abonadas a Bilbao Kirolak, más de 8.500 tienen 60 años o más. La mayoría, un 53,7%, son mujeres y el resto, un 46,3%, son hombres. Además, del total de personas que están apuntadas a un cursillo en Bilbao Kirolak, el 12,5% tienen 60 años o más. En este caso también son mayoría las mujeres: 68,4% frente al 31,6% de hombres.

 

Las actividades más demandadas por el colectivo senior, además de ‘Vida Activa’, son mantenimiento, baile, natación y aquafitness.

 

OFERTA VARIADA DEL AYUNTAMIENTO DE BILBAO

El Ayuntamiento de Bilbao no duda de que los beneficios del deporte para la salud y para el bienestar general de las personas, en cualquier etapa de la vida, están demostrados. En el caso de las personas mayores, el envejecimiento activo ayuda, además, a combatir enfermedades y a reducir los niveles de dependencia.

 

En paralelo, y para que la oferta satisfaga a los vecinos más veteranos de la ciudad, el consistorio les ofrece otros programas de envejecimiento activo como el de la red de caminantes o el de parques biosaludables con personal cualificado. También desarrolla cursos deportivos en los centros de Distrito y organiza los populares Bailables de la Casilla y de la Plaza Levante.

 

LOS BENEFICIOS DEL DEPORTE

La práctica deportiva se puede comenzar a cualquier edad, pero antes de empezar, como señalan desde los centros de Bilbao Kirolak, hay que pasar un reconocimiento médico y seguir, en todo momento, las directrices del médico y del técnico de deportes.

 

El desarrollo de actividad física con cierta regularidad tiene efectos positivos en el aparato cardiovascular, mejora el aparato respiratorio, el sistema musculo-esquelético y la diabetes, además de reducir el colesterol y la tensión arterial, entre otros. Una vida activa ayuda, también, a mejorar la autoestima, disminuir la ansiedad y facilita la socialización con otras personas.

 

Finalmente, desde el consistorio de Bilbao señalan que es importante recordar que los pequeños actos cotidianos que promueven una vida más activa también pueden mejorar de forma notable la calidad de vida de las personas. Así, es recomendable, por ejemplo, utilizar las escaleras y no el ascensor; ir caminando al trabajo; bajarse del autobús una parada antes; tratar de andar una hora diaria; utilizar la bicicleta como medio de transporte por la ciudad; optar por una alimentación saludable; beber al menos dos litros de agua diarios; realizar ejercicio de manera regular; y dormir siete u ocho horas diarias, como mínimo.