Nagusiak, entidad singular en Europa por sus más de 140 asociaciones federadas, organizó esta jornada en la que la diputada de Acción Social en funciones animó a ‘reivindicar alto y claro que sois un activo de nuestra sociedad’
Redacción EM 10-06-2019
“Nosotros queremos hacer de Bizkaia un Territorio para todas las edades. Y las personas mayores debéis ser coprotagonistas”. Esta invitación a participar en la vida pública fue realizada por Isabel Sánchez Robles, diputada de Acción Social en funciones, durante la celebración de Bizkaiko Nagusien Eguna, que tuvo lugar en Durango.

Un año más, y ya van cuatro, la Federación de asociaciones de personas mayores de Bizkaia, Nagusiak, organizó esta jornada festiva que busca reivindicar y visibilizar el papel activo que las personas de edad avanzada y su movimiento asociativo quieren jugar en el desarrollo del Territorio.

A su vez, con esta iniciativa, que este año se celebró el 1 de junio, quieren generar espacios de encuentro interasociativos que cohesionen y refuercen su labor de día a día. Este evento, al que acudieron más de 1.500 personas mayores, contó con la colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Durango y Cruz Roja Bizkaia.

En la jornada participaron representantes del Departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia, del Ayuntamiento de Durango y de la Junta Directiva de Nagusiak. Un animado programa de actividades se desarrolló durante este día entre las que destacaron las visitas guiadas al Museo Kurutzesantu, la Basílica de Santa María de Uribarri y al Durango medieval, en las que más de 300 personas recorrieron estas rutas. Asimismo, tuvo lugar una comida de hermandad, en Landako Erakustazoka, a la que asistieron más de 1.200 comensales.

NAGUSIAK: UN MOVIMIENTO ÚNICO EN EUROPA
Como puso de relieve Isabel Sánchez Robles en su intervención, “Nagusiak y sus asociados desempeñáis un papel clave para garantizar la participación y para reconocer el saber y la experiencia que las personas mayores pueden aportar a la sociedad. Este movimiento de más de 140 asociaciones federadas, es un movimiento único en Europa, no hay otro igual”.

Esta entidad singular cuenta con más de 50.000 personas mayores socias por toda la geografía vizcaína. A su vez, Nagusiak forma parte de Federpen, la federación vasca de asociaciones de este carácter, y la Plataforma Europea AGE. Sánchez Robles hizo un llamamiento a todos los asistentes para “reivindicar alto y claro que seguís activos y que sois un activo de nuestra sociedad”. Y puso de ejemplo a Nagusiak, “con su implicación en el Consejo de Personas Mayores de Bizkaia, donde jugáis un papel relevante, para construir mejores políticas públicas, en colaboración con la diputación”.

Para concluir, la diputada de Acción Social en funciones subrayó: “No basta con añadir años a la vida. Esta vida tiene que ser digna y plena. De calidad. Aspiramos a que la expectativa de una vida completa y saludable no sea el privilegio de unos pocos sino el derecho de todas y de todos”.

LA DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA APUESTA POR EL ASOCIACIONISMO SENIOR
La Diputación Foral de Bizkaia destina, anualmente, un presupuesto de 456.000 euros para que las asociaciones de personas mayores puedan desarrollar sus programas ocupacionales, culturales, recreativos y deportivos.

Este año, más de 180 entidades recibirán ayudas para promover una cantidad superior al millar de actividades que tendrán lugar en el propio entorno de las personas mayores.

Se trata de iniciativas encaminadas a impulsar el envejecimiento activo y a la permanencia en su residencia habitual que permitan alcanzar el objetivo de facilitar y promover las relaciones interpersonales entre quienes integran la base social de las asociaciones, evitando así el aislamiento y la soledad, proporcionando, paralelamente, un ocio activo que favorezca la salud, proporcione dignidad y predisponga al envejecimiento activo, especialmente, a la participación social, activa y solidaria.

El importe de la subvención dependerá de la valoración obtenida por los proyectos presentados. El límite de las subvenciones es de 4.000 euros.

Durante el año, y gracias a estas ayudas, en el Territorio se están desarrollando talleres de manualidades, cursos formativos, seminarios, charlas, conferencias o sesiones de teatro y coros. También se están organizando excursiones y programas deportivos. Asimismo, se subvencionan acciones sociales, de promoción de la participación social y de promoción de la igualdad de oportunidades.