La Sailburu, junto al alcalde de Donostia-San Sebastian, Eneko Goia, presentó la Agenda Nagusi e indicó que están promoviendo ‘nuevas formas de gestionar lo público, más abiertas e integradoras’

Redacción 27-09-2019

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, considera necesario “impulsar la mayor participación de las personas mayores para mejorar la gobernanza en las nuevas formas de gestionar lo público”. Junto al alcalde de Donostia-San Sebastian, Eneko Goia, la Sailburu presentó la Agenda Nagusi o base de empoderamiento y gobernanza para las personas mayores que desarrolla el Gobierno Vasco.

 

“Promovemos nuevas formas de gestionar lo público, más abiertas, integradoras y que partan ante todo de la escucha de las inquietudes, deseos y necesidades de las personas”, indicó Artolazabal.

 

La Sailburu Artolazabal señaló que “las conclusiones de todos los espacios participativos, como es el age-coffee de Donostia, van a servir para nutrir de contenidos el proceso de elaboración de la Estrategia Vasca de Personas Cuidadoras no Profesionales que comenzará a ser redactada por el Gobierno Vasco el año próximo tras el periodo de escucha y debate con los colectivos interesados”.

 

FUTURO

Actualmente, el 21% de la población vasca tiene más de 65 años.  En 15 años esa cifra constituirá el 32% y, en ese mismo plazo, la mitad de la población superará los 55.  “Hablamos de que la sociedad del futuro la constituiremos un colectivo mayoritario de personas con unas capacidades específicas y también con unas necesidades específicas”, explicó Artolazabal.

 

Según detalló la consejera “nos encontramos con un segmento de población que está desarrollando y reclama un papel activo en la vida pública y en la toma de decisiones sociales y políticas». Artolazabal remarcó, no obstante, que los mayores ya desempeñan «un papel importante en los distintos órganos de representación institucional como son el Consejo Sectorial de Personas Mayores, la Mesa de Diálogo Civil del País Vasco, los Consejos de forales de Personas Mayores y otros órganos y consejos a nivel municipal. Más del 13% de las personas mayores realizan labores voluntarias en organizaciones del Tercer Sector”.

 

Por sus parte, Eneko Goia recalcó que “municipios y Gobierno Vasco buscamos nuevos marcos de relación con la ciudadanía, propiciando una gobernanza participativa y, de esta forma Donostia se compromete decididamente con el Desarrollo Humano Sostenible. Queremos que Agenda Nagusi se convierta en una oportunidad para que las personas que envejecen en Donostia -como las de todo Euskadi- formen parte y compartan la definición de los problemas que les afectan”.

 

Según el alcalde de Donostia-San Sebastian, “Agenda Nagusi introduce nuevos asuntos y alternativas en la agenda municipal donostiarra que antes podían ser desconocidos. Donostia se suma decidida a ese empoderamiento de nuestros mayores y el mejor ejemplo es Donostia Lagunkoia: se trata de nuestra acción dentro de Euskadi Lagunkoia por el envejecimiento activo. Hemos sido los primeros en sumarnos a acciones de comercios amigables, farmacias especialmente adaptadas y viviendas mejoradas para nuestros mayores”.