La viceconsejera intervino en el III Encuentro Adventage Joint Action, en la mesa redonda ‘Medidas actuales para promover la independencia y la autonomía’

Redacción 01-10-2019

La Viceconsejera de Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Lide Amilibia, presentó, hoy, en Sevilla, la Estrategia vasca de Envejecimiento Activo 2015-2020 destacando lo relativo a la “anticipación y prevención para envejecer mejor, promoviendo la autonomía e independencia de las personas que envejecen a través de la implantación de políticas preventivas transversales y toma de decisiones sobre su proyecto de vida”.

 

Amilibia intervino en la Fundación Cajasol, Sevilla, en el III Encuentro Adventage Joint Action en la mesa redonda ‘Medidas actuales para promover la independencia y la autonomía’. La Viceconsejera subrayó las acciones que el departamento de Empleo y Políticas Sociales desarrolla en este ámbito como son la guía para el envejecimiento activo y saludable, realizada junto con el departamento de Salud, las guías para una vivienda amigable y para una vivienda amigable con las demencias, o la guía de amigabilidad para establecimientos de comercio y restauración entre otros.

 

El objetivo de la jornada era promocionar el envejecimiento saludable, la detección temprana de la fragilidad, los prejuicios sobre el envejecimiento y la discriminación por edad y el papel de las personas mayores en el desarrollo de política pública sobre envejecimiento. De los temas expuesto por Amilibia, el programa vasco Betion, que potencia la autonomía de las personas ofreciéndole una atención personalizada, es el que más ha llamado la atención a otras Administraciones y profesionales que participan en el encuentro. “A través de Betion –explicó Amilibia–, se ofrecen campañas específicas de promoción de la salud, seguridad, participación social o aprendizaje a lo largo de la vida. Estas campañas pueden ser de manera telefónica, en talleres o charlas o mediante dípticos y guías”.