Exposición de Emilio Olabarría, parlamentario, sobre la actualidad de las Pensiones en la Asamblea de Nagusiak el 30 Marzo 2017

Emilio Olabarría, ex parlamentario, ex miembro del poder judicial, experto en pensiones y miembro del pacto de Toledo hasta hace un año. Esta exposición la hizo en la asamblea anual de Nagusiak de Vizcaya, sobre el tema de pensiones, y Txema Odriozola de Federpen ha procurado reproducirla.

Comenzó diciendo que Sabin Ipiña ex Presidente de Nagusiak se había dedicado al empoderamiento de las personas mayores. los mayores debían de participar en la tesorería de la seguridad social y en el INSS, al igual que los sindicatos, según versión del ponente .

Hay que lograr la vertebración de las Asociaciones de Mayores, igual que lo han hecho los sindicatos. Un objetivo es dar voz a los mayores cuando pertenezcan al pacto de Toledo. ¿Cómo gestionar este importante tema si no hay ninguna persona mayor presente en los debates para defender sus intereses?

El pacto de Toledo, decide hoy día en ausencia las personas mayores empoderadas. Ejemplo claro cuando el ministro Montoro dice “ yo puedo disponer de los mayores sin pagar facturas electorales”

El envejecimiento activo no es ir a Benidorm para bailar los pajaritos, eso es un narco – sistema. Los derechos de los mayores no están defendidos. La gente mayor debe defender sus derechos y hay que luchar por esto.

Las prestaciones que vienen de la administración en forma de pensiones, deben ser suficientes en su cuantía y de carácter universal.

Las pensiones de jubilación vinculadas a la creación de empleo, según el sistema español de reparto, pasa por malos momentos. Otro sistema es el de capitalización, y para ello hace falta detraer parte del salario, para causar derechos a la prestación.

En Chile tienen un sistema de capitalización, y otro en Singapur. Hay que tener en cuenta que es un paraíso fiscal.

El sistema de reparto y empleo, no crea capitalización al revés de lo que piensan muchos cotizantes. Si el empleo no crece es difícil que se sostengan las pensiones. Tengamos en cuenta que en los tiempos de Zapatero, había 17.807.500 y 18.140.200, habiendo creado 200.000 nuevos empleos. El empleo actual es de baja calidad. Los empleos nuevos, son de carácter temporal y contratos bonificados de la cuota de seguridad social.

El mercado de trabajo es rotatorio, y no consolida el empleo. En abril el Partido Popular propone la jubilación a los setenta años. Sólo un 9 % de los contratos se hacen con carácter indefinido.

El contrato formativo, tiene una carga del 80% de jornada laboral, y se ha convertido en un trabajo ordinario de empleo. Es mejor que trabaje un joven que estar en casa. Sepamos que los becarios no cotizan por nada. Un joven demandante de empleo (menor de 30 años), cuando hay mayores de 45 años con un periodo de carencia de seis años anteriores a la jubilación, deben trabajar 1,5 años para acceder a la jubilación.

La edad de jubilación a los 65 años fue fijada en el año 1918. En esta época los trabajadores sobrevivían de 3 a 5 años después de la jubilación.

Tenemos la tasa de natalidad más baja de Europa. La natalidad ahora está en 0,7 y nos haría falta, 2,1.

¿Que se les ha ocurrido?. Elevar la edad de jubilación. El déficit actual es de 19.600.000 de Euros en el año 2016. Desaparecerá el fondo de reserva que tenía el gobierno al pagar las dos pagas extras de Navidad y Julio. La situación está próxima a la quiebra.

Ahora quieren reformar la edad de jubilación a los setenta años, teniendo en cuenta que se hizo una reforma en el año 2013, reformas paramétricas. Se introduce el factor de sostenibilidad, y el cálculo de la pensión ya no depende tanto del esfuerzo de cotización sino de la expectativa de vida según el INE.

En el año 2019 se establecerá un recorte diez por ciento de todo. En el 2024 otro recorte del 10 %, que mucha gente no sabe que va a ocurrir

La desindexación, supone desvincular el crecimiento del IPC, es decir se baja de 3,9 a 0,25 . Antes el IPC era de 3,9. Al dejarlo en 0,25, se han perdido el 3,65 % anual de crecimiento del coste de vida.

El fenómeno del BABY-BOOM, significó en la época franquista estimular la procreación. La misma política hizo Perón en Argentina y también en Brasil, implantando premios de natalidad. Habrá que analizar ¿cómo financiar al jubilarse los procedentes del baby-boom?